Las obras del vivero de empresas asociado a CEEIARAGON de Mequineza, comenzarán en las próximas semanas

Aliaga dice que Arbora&Ausonia cuenta con "capacidad de producción instalada, buena tecnología y trabajadores comprometidos"

Las obras del vivero de empresas asociado a la red de Centros Europeos de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) de Mequinenza (Zaragoza), que estará compuesto por dos naves para acoger empresas y actividades emprendedoras, comenzarán en las próximas semanas y tendrán un presupuesto total de 686.000 euros, financiados con fondos del Plan de la Minería.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado con la alcaldesa de Mequinenza (Zaragoza), Magda Godia, el contrato de compraventa de una parcela de 1.232 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial Riols de la localidad, destinada a albergar este vivero de empresas.

Los viveros o incubadoras de empresas son centros diseñados para apoyar el nacimiento y primeros pasos de las nuevas empresas. Entre los servicios que ofrecen se encuentra el asesoramiento y diagnóstico de los proyectos empresariales, gracias a lo que a los cinco años de su creación sobrevive el 90 por ciento de las empresas que han pasado por un vivero de este tipo frente al 50 por ciento de las que se han creado por otros medios.

Según el consejero de Industria, "el Gobierno de Aragón promueve la creación de incubadoras de empresas en diferentes localidades de la Comunidad, por ser un modo idóneo de creación de empresas, actividad innovadora y empleo". "Con ese fin nacieron las sedes de CEEIARAGON en Zaragoza, Huesca y Teruel y se están abriendo otros centros de similar factura en localidades como Graus, Mequinenza o Andorra", explicó.

"Hemos querido hacer en estos años la extensión de estos centros al territorio, porque hay que intentar que cada vez más emprendedores lleguen y creen sus propias empresas y en estos momentos más que en otros; y, en segundo lugar, hay que facilitar, asesorar, impulsar esos proyectos empresariales para que no sólo nazcan, sino que no fracasen", indicó Aliaga.

Visita a arbora&AUSONIA

Por otro lado, el consejero de Industria ha visitado la planta de Arbora&Ausonia en Mequinenza, donde ha mantenido un encuentro con el equipo directivo. Arbora&Ausonia es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos higiénicos absorbentes y ha invertido en su planta de Mequinenza más de 30 millones de euros en los últimos 10 años.

La planta de Mequinenza, que cuenta con las últimas tecnologías en el sector y con los más elevados niveles de calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgos laborales, fabrica toallitas higiénicas húmedas destinadas a los mercados nacional e internacional, con una producción anual de entre 10.000 y 11.000 millones de unidades al año.

Esta factoría, que cumplía recientemente su 30 aniversario, emplea a 285 personas, lo que la convierte en una de las industrias más importantes del Bajo Cinca. El 56 por ciento de la plantilla es femenina y el 87 por ciento tiene contrato fijo. La edad media de los trabajadores ronda los 40 años y la práctica totalidad de ellos residen en Mequinenza y su entorno más cercano.

Aliaga señaló que "lo que subyace es que hay una capacidad de producción instalada, buena tecnología y trabajadores comprometidos que saben hacerlo muy bien", por lo que "hay que llegar a ese acuerdo con el convenio, porque no podemos tenerlo en el aire y voy a intentar a ver si podemos acercar posturas".

Convenio en zucasa

Tras la visita a esta industria, el consejero Aliaga ha firmado en la planta de producción de zumos ZUCASA (Zumos Catalano Aragoneses) del polígono industrial Fondo de Litera de Fraga (Huesca) con el presidente de ZUCASA, Antonio Lozano, y con el director general de Endesa Gas y presidente de Gas Aragón, Fernando Cortina, un convenio de colaboración para la construcción de las infraestructuras de distribución de gas natural a la citada infraestructura industrial.

En el acto de firma han estado presentes también el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros y el director general de Gas Aragón, Ignacio Montaner.

Según señaló Aliaga, "esta inversión es seria, un proyecto de gran trascendencia para la transformación de nuestros productos y de mayor valor añadido y tiene que tener todos los suministros: agua, gas y suelo industrial, para que la actividad se realice adecuadamente", indicó.

El convenio recoge las condiciones de ejecución del ramal de gasoducto que construirá gas Aragón para que la planta de ZUCASA, destinada a la fabricación de zumos y derivados de fruta, disponga de suministro de gas natural.

La construcción y puesta en marcha de esta infraestructura de 4,6 kilómetros de longitud permitirá además el suministro de gas desde gasoducto al polígono industrial Fondo de Litera, que ahora lo recibe de una planta de gas natural licuado. Las obras se iniciaron la pasada semana y el ramal de gasoducto podrá entrar en funcionamiento a finales del próximo mes de julio.

El coste de esta infraestructura es de 870.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón asumirá el 25 por ciento y Gas Aragón el 75 por ciento restante. Esta obra se incluirá en el convenio de colaboración correspondiente a 2010 entre el Gobierno de Aragón y Gas Aragón para el desarrollo de instalaciones de distribución de gas natural en Aragón.

La sociedad Zumos Catalano Aragoneses (ZUCASA), participada en un 10 por ciento a través de la Corporación Pública Empresarial por el Gobierno de Aragón, construye actualmente una planta en Fraga que estará lista a finales de este año y se dedicará a transformar fruta en zumos y derivados, con un volumen de negocio previsto de 25 millones de euros al año.

Estas instalaciones se plantearon con el objetivo de transformar anualmente 110.000 toneladas de fruta procedente de las Comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25 por ciento de la producción de los socios que forman parte de este proyecto. Han requerido una inversión de 30 millones de euros y crearán 50 nuevos puestos de trabajo.

Zumos Catalano Aragoneses se constituyó en abril de 2003 con una participación del 10 por ciento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Además forman parte del accionariado (con un 80 por ciento) 48 productores de fruta, así como la compañía J. García Carrión (10 por ciento). El capital social asciende a 7,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento