El Hospital Doctor Negrín estrena la primera Aula Respira de Canarias para pacientes con enfermedades respiratorias

Se suma a otros 29 hospitales españoles con esta infraestructura Más de 400 pacientes recibirán formación sobre la prevención
La Consejera De Sanidad Del Gobierno Regional, Mercedes Roldós, En La Presentaci
La Consejera De Sanidad Del Gobierno Regional, Mercedes Roldós, En La Presentaci
CEDIDA POR EL GOBIERNO CANARIO.
La Consejera De Sanidad Del Gobierno Regional, Mercedes Roldós, En La Presentaci

Se suma a otros 29 hospitales españoles con esta infraestructuraMás de 400 pacientes recibirán formación sobre la prevención

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha presentado hoy la primera Aula Respira de Canarias para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

El acto estuvo presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, el director gerente de este centro hospitalario, Eduardo Estaún, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Felipe Rodríguez de Castro, quien también es neumólogo de este hospital.

Un centenar de pacientes con enfermedades respiratorias han participado hoy en la Aula Respira, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de información y apoyo a los pacientes, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre los participantes y los especialistas sanitarios, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín Negrín se adhiere a esta iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con otros 29 hospitales españoles, siendo el primer hospital canario en iniciar esta actividad formativa.

Así, la Aula Respira del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha quedado integrada en la Red que forman ya más de 3.000 neumólogos y cirujanos torácicos españoles, especialistas en enfermería y fisioterapia, a través de la iniciativa que está impulsada por SEPAR.

Sesión formativa

Inmediatamente después de este acto se inició una sesión formativa en la Aula Respira del Hospital dedicada a la 'Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la actividad física'.

En dicha sesión, de carácter didáctico y muy participativa, han intervenido tanto los pacientes como sus cuidadores, además de miembros del Servicio de Neumología y Fisioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, para concienciar de la necesidad de practicar ejercicio físico como parte del tratamiento de su enfermedad y con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Más de 400 pacientes recibirán, a lo largo del año, formación sobre la prevención y los cuidados y manejos de las enfermedades respiratorias. Daniel López, fisioterapeuta del Hospital y coordinador nacional de Fisioterapia respiratoria de SEPAR, es el encargado de formar e informar a los pacientes en la prevención y cuidados de la patología respiratoria.

Una enfermedad incurable

La EPOC, a la que estuvo dedicada la primera de las sesiones de Aula Respira, es una enfermedad incurable y degenerativa estrechamente ligada al tabaco y que suele diagnosticarse en estados muy avanzados.

Se estima que esta enfermedad sólo la desarrolla el 20 por ciento de los fumadores, pero afecta al 9 por ciento de los adultos de más de 40 años y es la cuarta causa de muerte entre la población mayor de 60 en los países del mundo desarrollado.

La Encuesta Europea de Salud en sus datos de diciembre de 2009, revela que casi 10 millones de personas mayores de 16 años —casi un cuarto de la población— sigue fumando a diario y 1,5 millones lo hace de manera ocasional, a pesar de las reiteradas advertencias de los neumólogos sobre la estrecha relación entre tabaco y bronquitis crónica o EPOC.

Los hospitales adheridos a las Aulas Respira se comprometen a desarrollar al menos tres sesiones al año, por lo que en breve se convocarán nuevas sesiones en las que no sólo se pretende el intercambio de experiencias entre los propios pacientes, sino que también se incide en la prevención de enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento