Urkullu acusa al lehendakari y al PSE de intentar reproducir en Euskadi "el esquema del insulto y la bronca" de Madrid

Dice que "los insultos" de los socialistas a los jeltzales en la Fiesta de la Rosa son "dignos de la barra de un bar"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al lehendakari, Patxi López, y al PSE-EE de pretender reproducir en Euskadi "el esquema del insulto y la bronca" de Madrid, y consideró que "los insultos" de los socialistas a los jeltzales en la Fiesta de la Rosa son "dignos de la barra de un bar".

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu recordó que ayer en el mitin de la Fiesta de la Rosa para conmemorar el primer año de su mandato, el lehendakari, Patxi López, reiteró que Euskadi "está mucho mejor ahora que hace un año".

"Si decirlo en una entrevista al de un año nada más de haber sido elegido lehendakari con los votos de PP y UPyD, me parece osado, insistir en ello en el mitin de la Fiesta de la Rosa, me parece aún peor", dijo el líder jeltzale.

Además, reprochó que critique al Gobierno del PNV de "hacer la política vasca tan pequeña que sólo cabía la identidad", olvidando, "de manera intencionada la referencia a la realidad del desarrollo de Euskadi en estos 30 años", que "mienta" al afirmar que el relevo se produjo "en medio de una crisis que el Gobierno anterior negaba", o que "centre sus logros en el triunfalismo de victoria/derrota en política antiterrorista, para monopolizarse en el crecimiento de una nueva mayoría progresista".

"Me parece que todo esto es ya es correr el riesgo de traspasar una línea, que es la de la irresponsabilidad. Y parece que el lehendakari, y secretario general del PSE-EE, López la quiso traspasar ayer", señaló.

A su juicio, los socialistas también "se despacharon con una serie de insultos hacia el PNV y hacia algunos" de sus cargos públicos, que eran "dignos de una barra de un bar y no de un acto público del lehendakari de este país".

Por ello, consideró que el acto de ayer fue el de la "negación de la evidencia, la autocomplacencia y la vomitona contra el PNV". "Ése fue el triste final de balance -esperemos que éste sea la última conmemoración- de este primer año triunfal de la nueva era", apuntó.

Para el presidente del EBB, "está claro que quieren reproducir en Euskadi el esquema que están siguiendo en Madrid" del "insulto y bronca". "Lo que ocurre es que en esta Euskadi 'más' plural, en este país 'de colores', tal y como dice López, el rojo del PSOE y el azul del PP se han mezclado a diferencia de en España", manifestó.

En alusión a las palabras del lehendakari sobre que "se ha rebajado la confrontación política", consideró que "es cierto porque el actual Gobierno desprecia el Parlamento, y porque los que realmente querían hace un año que la situación fuera irrespirable, son quienes ahora están en el Gobierno, es decir el PP y el PSE". "El Partido Nacionalista Vasco es mucho más responsable que lo que lo fueron el PP y el PSE, tanto en el Gobierno como en la oposición", expresó con convicción.CRISIS

En cuanto a la situación económica, indicó que las palabras de López en la Fiesta de la Rosa "recuerdan a la política que durante los últimos años ha seguido Rodríguez Zapatero, que se negó a reconocer los problemas económicos que tenía delante esperando que esa entelequia que se llama 'coyuntura internacional' cambiara de tendencia y se encargara de solucionarle los problemas". "Quien niega el problema, niega la solución", o, al menos, espera que alguien se encargue de arreglarlo mientras el interesado no hace nada", destacó.

Según señaló, "las cifras hablan por sí solas" porque hay un 16 por ciento más de paro, mientras la administración vasca, en pocos meses, "ha multiplicado su deuda por 10, una deuda destinada a mantener el gasto corriente, es decir, destinada a sufragar los gastos para "subir la persiana" todos los días.

"Endeudarse sin control, sin limite y sin un objetivo claro es un error al que lleva la desesperación. Endeudarse sin control esperando que la coyuntura internacional se convierta en aliado es un riesgo que no puede asumir un país serio", indicó.

Asimismo, dijo que, en el caso de Euskadi y de sus finanzas públicas, "el riesgo es todavía mayor" porque, "si Euskadi tiene que recurrir a ayudas económicas exteriores, desaparece como proyecto político y como proyecto económico".

"El modelo vasco de desarrollo -que nos llevó durante el mandato de los gobiernos liderados por EAJ a ser, según la ONU, uno de los primeros lugares del mundo en nivel de desarrollo humano, por detrás de Noruega y Finlandia- se basa, en términos de administración de los recursos, en la buena y racional gestión económica", aseveró.

En esta línea, precisó que "ello supone recaudar, repartir y ahorrar cuando la economía va bien, pero también asumir y aplicar un estricto control cuando las cosas van mal".

"El Concierto Económico sobrevivirá mientras sea entendido de esta manera, un instrumento de gestión y responsabilidad cuando las cosas van bien, pero también cuando las cosas van mal. Si desde fuera nos tienen que socorrer, porque hemos gastado muchísimo más de lo que podíamos, se terminó el Concierto, el autogobierno vasco y la capacidad de generar más riqueza, más recursos, más servicios públicos, en definitiva, la capacidad de aumentar el bienestar", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento