(AMP) La Junta y 16 entidades financieras facilitan el crédito a constructores con anticipos en el pago de facturas

La empresas podrán solicitar a bancos y cajas el pago inmediato del coste de obras contratadas con la Junta sin que ésta lo haga efectivo
Firmantes Del Acuerdo
Firmantes Del Acuerdo
JCYL
Firmantes Del Acuerdo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió hoy la firma de un acuerdo con 16 entidades financieras mediante el que se facilitará el acceso al crédito a empresas constructoras de la Comunidad a través de anticipos en el pago de facturas de las obras contratadas con la administración.

En concreto, el acuerdo supone otorgar condiciones preferentes para las empresas constructoras, que podrán acceder a este anticipo de la financiación en condiciones preferentes —euribor más 1,25—, así, la Junta se compromete a sufragar el pago del contrato a la entidad financiera en un plazo máximo de 60 días, ya que, de superarlo, se verá obligada a asumir el pago de intereses a euribor más 0,60.

Esta fórmula, denominada 'factoring', se aplica de forma pionera en la Comunidad y las condiciones introducidas fueron rubricadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; responsables de 16 entidades financieras; el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, y la presidenta de la Cámara de Contratistas, María Isabel de Blas.

Herrera recordó tras la firma que esta medida viene a sufragar parte del principal problema de la crisis económica como es la falta de liquidez que se hace más patente en el sector de la construcción. "Hablamos de dar una solución al problema de estrangulamiento financiero de empresas y constructoras", destacó.

Este acuerdo supondrá que los contratistas dispongan "de forma inmediata" de la cantidad que necesitan para ejecutar la obra contratada con la Junta, por su parte, la entidad financiera tiene como acreedor a la administración, por lo que, como explicó la presidenta de la Cámara de Contratistas, "libera a las entidades de la presión por el Banco de España sobre los riesgos de la construcción y sus correspondientes provisiones", y, por último el impacto del acuerdo ante la Junta es "neutro" porque "no computa como deuda financiera".

La firma de este acuerdo coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOCyL) de la norma por la que se establece la incorporación del 'factoring' como mecanismo de relación de la Junta con los proveedores, una fórmula que podrá ser solicitada por cualquier empresa que rubrique un contrato con la administración, aunque, por el momento, sólo gozarán de condiciones preferentes las constructoras.

"abrir más el grifo"

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, aprovechó su intervención en este acto para pedir a las entidades financieras que "abran más el grifo" y "relajen" hasta niveles "normales" las exigencias de solvencia a empresas y reclamó que estas condiciones sean ampliadas a otros sectores.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Contratistas destacó que la firma de acuerdos de estas características demuestran que con "buena voluntad, tesón y sentido común se pueden establecer acuerdos de colaboración importantes". "La Junta está demostrando una gran sensibilidad ante los problemas de liquidez que afectan a las empresas contratistas que ejecutan sus obras", aseveró.

María Isabel de Blas recordó la importancia del convenio rubricado hoy porque permitirá el descuento y anticipo de las certificaciones de obras en unas condiciones muy favorables, tanto para contratistas como para propia administración.

Finalmente, Herrera recordó que ante la crisis casi tres de cada cuatro pymes de Castilla y León se han visto obligadas a solicitar financiación externa, el 85 por ciento de ellas tuvieron problemas para acceder a la misma y sólo el 14,5 por ciento lo pedían para la puesta en marcha de nuevos proyectos, el resto reclamaba el dinero para "el día a día".

El presidente de la Junta apuntó como principal responsable de esta situación al Gobierno central que acapara la mayor parte de la deuda, al tiempo que consideró que "falta autoridad" para llevar a efecto una reestructuración del sistema financiero ha llevado a que no haya garantías de liquidez de las empresas.

Entidades firmantes

Las entidades financieras que se adhirieron hoy a este acuerdo fueron seis cajas de ahorro —Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja de Ávila, Caja de Segovia y la Caixa—, cinco bancos —BBVA, Banco Gallego, Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Santader— y cinco cooperativas de crédito —Cajamar y las cajas rurales de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora—

En la firma el presidente de la Junta agradeció el respaldo de estas entidades y abogó por no hablar de aquellos que no secundaron estas mejoras con el fin de "no cometer el error de los párrocos que riñen a los que van a misa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento