El 88,6% de los niños canarios usa Internet, por encima de la media nacional

El Gobierno regional crea la web 'Vive Internet' para fomentar el uso seguro entre los menores

Los datos del 2009 muestran que en Canarias el 66,7% de los hogares tienen ordenador y se sitúa por encima de la media en España (63,3%); el 54,6% tiene acceso a Internet (54% la media española) y el 52,9% de los hogares tiene conexión a la banda ancha frente al 51,3% de la media nacional. Asimismo, el 88,6% de los niños usa Internet en Canarias frente al 85,1 por ciento de media en España.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, acompañado del director del Servicio de Informática de la ACIISI, Arístides Moreno.

Ambos presentaron las distintas acciones que se están realizando desde el Gobierno regional para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), principalmente entre menores, padres y docentes.

En la actualidad, el archipiélago tiene unos índices de desarrollo de la Sociedad de la Información, en cuanto a ordenadores en los hogares y acceso a Internet, por encima de la media española, puesto que ya más de la mitad de los hogares canarios tienen ordenador y acceso a Internet, y la utilización de los menores es también superior a la media española, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cómics para jóvenes

En concreto, y con motivo de la celebración del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, el director de la ACIISI, presentó la web 'Vive Internet', que contiene programas software de control parental, navegadores seguros, consejos, cómics para jóvenes, entre otras actuaciones que realiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, para prevenir del uso inadecuado de internet y potenciar la alfabetización digital.

La ACIISI desarrolla una serie de medidas y actuaciones encaminadas a potenciar e incentivar el uso masivo de tecnologías de la información, difundir sus ventajas, beneficios y oportunidades para incentivar la utilización de las nuevas tecnologías de la información en todos los sectores sociales de Canarias, pero, además, los eventuales riesgos que esta nueva vía de comunicación entraña.

La población menor de 18 años de la Comunidad Autónoma de las islas ha nacido en el marco de la nueva Sociedad de la Información y de la globalización.

En este contexto, han desarrollado habilidades y destrezas para la interacción con las nuevas tecnologías de una forma casi natural, utilizándolas frecuentemente en sus actividades diarias, sobre todo en lo que se refiere a las potencialidades de las TICs referentes a las comunicaciones, socialización, estudio, trabajo y ocio.

Para la administración regional, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías constituyen una valiosa y necesaria herramienta educativa, pero al mismo tiempo, con un uso inadecuado, pueden ser una amenaza para un sector de la población especialmente vulnerable: los menores de edad.

Riesgos o amenazas

El rápido avance de las TICs ha propiciado, en primer lugar, la aparición de situaciones que pueden constituir riesgos o amenazas para los menores, un sector que merece una especial atención por su desprotección, y, en segundo lugar, ha abierto una brecha digital entre los menores y sus progenitores, incluso con sus profesores.

Estas situaciones deben ser prevenidas y contrarrestadas para obtener el mayor provecho de un uso responsable y seguro de las TIC en general.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias, con el objeto de seguir cumpliendo con este imperativo de informar sobre el buen uso de internet, todos los años potencia las actuaciones y medidas encaminadas a la difusión, concienciación, sensibilización y fomento de medidas de responsabilidad y seguridad que se deben adoptar para el uso de las TIC sin riesgos y las formas de prevenirlos.

Alfabetización digital

En el marco del Plan de Acción de un uso Responsable y Seguro de las TIC en la familia y la educación, en colaboración entre la ACIISI y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, los principales objetivos son reducir la brecha digital entre los menores, padres, madres y docentes (alfabetización digital); sensibilizar sobre el uso práctico, responsable y seguro de las TIC (aumentar la confianza en las TIC con el fomento de uso de la Firma Digital; y prevenir y reducir los riesgos y amenazas de las TIC).

Con motivo de las acciones a realizar en la celebración del Día de Internet el 17 de mayo y dentro de este Plan, este año se continúa e intensifica la labor realizada por los centros móviles de información, difusión y formación de las Tecnologías de la Información, visitando todos los municipios de las islas, a través, entre otras acciones, de la Ciberguagua.

Ciberguagua en 62 MUNICIPIOS

La Ciberguagua, que se ha desplazado a 62 municipios y ha atendido a 13.613 personas, incorpora este año nuevos microcursos (píldoras formativas) autoformativos multimedia para fomentar el uso responsable de Internet, el uso de certificados digitales y la firma electrónica.

Está visitando todos los municipios de las islas, con el objetivo de difundir y fomentar las ventajas y beneficios de las TIC en la ciudadanía, y, principalmente, en aquellos colectivos y zonas con mayores barreras de acceso.

Asimismo, previene de los posibles riesgos y amenazas de un uso no adecuado de las TIC, informando con consejos sobre el uso seguro en Internet dirigido a menores; consejos para evitar el 'ciberbullying' en el entorno educativo y por un uso seguro de Internet; dos nuevos talleres auto-formativos multimedia para aumentar la confianza en la seguridad en la red para padres, madres y docentes; y regulación sobre Protección de Datos, entre otros.

De otro lado se ha puesto en marcha el nuevo portal web 'www.viveinternet.es' que contiene información, noticias y recursos para la prevención, herramientas para un uso responsable y seguro de las TIC, etc. Este portal web se quiere posicionar como punto de referencia en Canarias en temas de información, prevención y recursos sobre los riesgos de las TICs dirigido a menores, padres-madres y docentes.

Dácil y cli

Este portal presenta además cinco 'Mobisodios' realizados, en colaboración con empresa Pantallas Amigas, sobre el Ciberbullying: Qué es, consecuencias y cómo prevenirlo en coordinación con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, difundiendo el 'Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar dirigido a las familias' con el portal 'www.podemosayudarte.com' y número de atención a las víctimas 901 93 03 03.

La página web presenta a Dácil y Cli los protagonistas de 'Cliqueando' en los formatos cómics y títeres. Con un formato atractivo para jóvenes se pretende concienciar y sensibilizar sobre los posibles riesgos de la adicción a las Tecnologías de forma no responsable a través de una comic cuyos protagonistas Dácil (una niña de 8-9 años) y Cli (un ratón que por su experiencia con las TIC le da consejos sobre su uso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento