Junta intentará que en estos dos años "se desbloquee" todo lo relacionado con la futura Ciudad de la Justicia

Reforzará el Juzgado de lo Mercantil porque "la crisis" de Astilleros podría incrementar la actividad

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy que la idea del Gobierno regional es que en estos dos años de legislatura "todo lo relacionado con la Ciudad de la Justicia esté desbloqueado" y se firme la cesión de un solar a la Junta por parte del Ayuntamiento para construirla porque, con ello, se irá hacia el camino de conseguir "una justicia eficaz, ágil y cercana a los ciudadanos".

En rueda de prensa en Huelva, tras mantener una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Fernández Entralgo, y con el juez decano, José Manuel Borrero, Pizarro aseguró que se ha comprometido con todos los operarios judiciales "a hacer un seguimiento a la Ciudad de la Justicia, desde el punto de vista personal como consejero".

No obstante, señaló que el Ayuntamiento "sabe que aún le quedan algunos trámites que cumplir" para firmar la cesión de un solar donde construir el citado edificio, indicando además que éste "tiene que cumplimentar toda la documentación necesaria".

A partir de ahí, según matizó Pizarro, se pondrá en marcha la firma de la cesión de este solar al patrimonio de la Junta y se establecerán los plazos correspondientes para comenzar un procedimiento administrativo y, tras ello, la elaboración de proyecto.

Por otra parte, el consejero aseguró que su departamento reforzará el Juzgado de lo Mercantil en Huelva con dos funcionarios más porque "la crisis" de Astilleros podría incrementar la actividad judicial.

Del mismo modo, anunció la implantación del 'Plan de Tarde' "antes de final de mes para que vaya bajando la pendencia", programa por el que los juzgados de la provincia abrirán también en horario de tarde, lo que ha logrado ya una reducción de la pendencia en un 30 por ciento en los juzgados y servicios comunes de Andalucía en los que ya se aplica.

A su vez, Luis Pizarro señaló que en la reunión también se trató la implantación del sistema 'Lexnet', de notificaciones telemáticas mediante certificado digital, con el objetivo de dejar de utilizar el papel en este tipo de informaciones para "ahorrar tiempo y también papel".

"buena impresión" para el juez decano

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el juez decano en Huelva, José Manuel Borrero, aseguró que se ha llevado "una buena impresión" al salir de la reunión porque "se ha tocado toda la problemática y el objetivo de mejorar los refuerzos y las sustituciones".

Borrero le transmitió al consejero que el Juzgado de lo Mercantil "se dedique exclusivamente a estos asuntos", así como la creación de un Penal número 5 y de un Juzgado de Primera Instancia más.

En esta línea, Borrero manifestó que el edificio se está adaptando a la nueva Oficina Judicial, indicando además que el 'Plan de Tarde' se aplicará en un principio a los juzgados de lo Mercantil, en algunos penales y en el Decanato.

El juez decano apuntó que Pizarro "está por la labor de ir arreglando el material y las instalaciones existentes", aunque reconoció que "muchas cosas dependen del Ministerio de Justicia y no de la Junta, como por ejemplo la carga de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento