La Conselleria de Medio Ambiente moviliza a 400 personas en el operativo de extinción de incendios forestales

En 2009 se quemaron 109,8 hectáreas en Baleares, cuatro veces menos que la media de los diez años anteriores

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad presentó hoy el operativo de extinción de incendios forestales, operativo mediante el cual se pondrá en marcha un total de 400 personas entre los equipos de prevención y extinción, comunicaciones, vigilantes y agentes del medio ambiente.

Así lo anunció hoy el conseller del ramo, Gabriel Vicens, quien además señaló que la época de máximo peligro de incendios forestales se prolongará previsiblemente hasta el próximo 15 de octubre, periodo que puede ser modificado en función de las condiciones meteorológicas o de cualquier otra razón que pueda incidir en el riesgo de incendio forestal.

En concreto, en lo referente a la extinción, los medios terrestres de los que se dispondrán son 26 lugares de vigilancia fija -18 en Mallorca, seis en Eivissa y dos en Menorca-, nueve unidades de vigilancia móvil -cinco en Mallorca, dos en Menorca, una en Eivissa y una en Formentera-, una unidad de vigilancia aérea, siete brigadas terrestres -cuatro en Mallorca, dos en Eivissa-Formentera, y una en Menorca-, dos brigadas helitransportadas con base en Mallorca pero con posibilidad de trasladarse a otra isla y, finalmente, seis autobombas -tres en Mallorca, dos en Eivissa-Formentera y una en Menorca-.

En cuanto a los medios aéreos disponibles, cuya contratación se ha presupuestado en 6,4 millones, está el aeródromo de Son Bonet (Mallorca) -con un avión de carga en tierra, un helicóptero biturbina, y un avión de coordinación y observación-, la base de Artà que cuenta con un helicóptero biturbina, el aeropuerto de Eivissa -un avión de carga en tierra y un helicóptero ligero monoturbina- y, finalmente, la base de Ciutadella, con un helicóptero ligero monoturbina.

Por otra parte, se han mejorado los servicios de seguimiento de efectivos por GPS, de comunicaciones y de predicción meteorológica, y se han modernizado los vehículos. PROHIBICIONES

La Conselleria recordó que durante la época de máximo peligro, está prohibido hacer fuego en cualquier terreno forestal y en las áreas anexas. Además, también se prohíbe en estas zonas la crema de pastos permanentes, tirar objetos inflamables, impedir el paso de los servicios de prevención y extinción; y tirar o abandonar cualquier tipo de residuo, estiércol o material combustible.

En el caso concreto de la Serra de na Burguesa, no podrán acceder ni circular vehículos a motor, a excepción de servicios públicos, titulares o gestores de fincas, y autorizados expresamente. Tampoco se puede circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas incluidas en terrenos forestales.

La normativa vigente establece que las urbanizaciones ubicadas en las zonas forestales deben estar dotadas de una franja de seguridad de 50 metros de anchura mínima, libre de residuos, matojos espontáneos y vegetación seca. Esta franja de prevención actúa como barrera de defensa contra el fuego para evitar daños a viviendas próximas a entornos forestales.

En las viviendas aisladas se deben aplicar también medidas de autoprotección y actuar sobre los accesos a las casas, retirando parte de la vegetación que se encuentra al lado de los caminos para garantizar la seguridad en caso de las salidas de emergencia en una franja mínima de 10 metros a cada lado.

Vicens también informó que en 2009 se quemaron 109,8 hectáreas, cuando la media de los diez años anteriores fue de 401,22 hectáreas, es decir, casi cuatro veces inferior. El año pasado, se registraron 105 conatos (inferiores a una hectárea) y 12 incendios (superiores a una hectárea). La medias de los diez años anteriores es de 114 conatos y 17 incendios.

Por islas, Mallorca registró 35,69 hectáreas afectadas por el fuego, con 64 conatos y siete incendios; Eivissa, 38,07 hectáreas con 24 conatos y dos incendios; Menorca, 35,88 hectáreas con 14 conatos y tres incendios; y Formentera, 0,16 hectáreas, con tres conatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento