El 34% no se atreve a pedir permisos en su empresa

Los empleados conocen las medidas que existen para conciliar trabajo y familia, pero uno de cada tres no se acogen a ellas «para evitar represalias»
A la hora de conciliar la vida laboral y la familiar, los trabajadores dominan la teoría..., pero no la práctica.

Un estudio presentado ayer por UGT revela que el 83,1% de los empleados de la Comunidad de Madrid saben a qué beneficios les da derecho el convenio de su empresa, pero el 34% no hace uso de ellos por miedo a represalias por parte de la compañía.

La responsable de Mujer e Inmigración de UGT, Isabel Navarro, explicó que los jóvenes y las mujeres son los más reacios a solicitar permisos, excedencias o reducciones de jornada, «porque estos colectivos son los más vulnerables, ya que sus contratos son los más precarios».

«Poca importancia». El sindicato ha analizado 55 convenios de empresas de Madrid que afectan a unos 700.000 trabajadores. Su conclusión es que, en general, las compañías dan «poca importancia» a la conciliación. Por sectores, Agricultura es el que menos medidas recoge y Servicios el que más. Construcción sólo incluye las que afectan a varones.

EMPLEADOS Y TAMBIÉN PADRES

«Algunas compañeras han tenido problemas»:  Eva Torregrosa, empleada de una agencia de viajes, disfruta ahora de su segunda excedencia por maternidad en tres años. Y entre un permiso y otro redujo su jornada a cinco horas. «A mí me ha ido bien, pero compañeras que querían la jornada de seis horas sí han tenido problemas».

«Disfrutar la paternidad es maravilloso»: Sixto Rodríguez, trabajador de la Comunidad de Madrid, se repartió con su mujer al 50% las 16 semanas a las que da derecho tener un hijo. «Dis-frutar de mi paternidad fue maravilloso. En el trabajo no tuve problemas, pero tampoco podían ponerme pegas porque el convenio es taxativo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento