Los habitantes del entorno incrementan sus desplazamientos a la capital para realizar actividades cotidianas

Los habitantes del entorno de Zaragoza aseguran estar "muy satisfechos" y sentirse "identificados" con su localidad de residencia, a pesar de lo cual, en 2009 se desplazaron más que el año anterior a la capital aragonesa para realizar actividades cotidianas como trabajar, comprar y disfrutar de sus ratos de ocio, según se desprende de la encuesta de opinión realizada por Ebrópolis.

El estudio técnico, efectuado en diciembre de 2009 por la empresa Append, consistió en 23 preguntas a las que respondieron 2.535 residentes en 50 municipios del entorno de Zaragoza sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida —pertenecientes al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local— y también relativos a su movilidad y costumbres de su vida diaria.

El informe es fruto del convenio de colaboración suscrito por Ebrópolis con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en concreto con la Unidad Orgánica 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio', que está desarrollando el Plan Estratégico de la provincia. Se pretende así encontrar sinergias y oportunidades en el territorio entre el entorno inmediato de Zaragoza, como ciudad central, y el resto de la provincia, que presenta "múltiples desequilibrios"

Este informe ya puede consultarse íntegro en el apartado Estudios y publicaciones de la web 'www.ebropolis.es'. En él se recoge también un análisis más detallado de los datos en función de los distintos ejes viarios que parten de Zaragoza y la comparación con la información obtenida en años anteriores.

En general, el informe demuestra el alto grado de adhesión y la alta identificación de los residentes en el entorno con sus municipios, dado que la práctica totalidad de encuestados (el 94,5 por ciento) se declaran satisfechos o muy satisfechos con su localidad como lugar de residencia.

La mayoría de residentes consultados (un 43 por ciento del total) considera que sus municipios deberían crecer de forma sostenida en los próximos años, seguida por quienes opinan que se debe mantener el tamaño actual, opción que sube seis puntos, hasta el 33,2 por ciento, respecto a 2008. Por el contrario, pierde fuerza (19,4 por ciento) el grupo de quienes desean el máximo crecimiento posible para sus municipios.

La encuesta refleja un incremento de los desplazamientos a Zaragoza en las distintas variables analizadas y el mantenimiento del porcentaje (77,4 por ciento) de encuestados que consideran que la cercanía de su localidad a Zaragoza es beneficiosa o muy beneficiosa.

En 2009, los habitantes del entorno acudieron más a la ciudad tanto para desarrollar sus actividades de ocio como para trabajar y comprar. Consecuencia de ello es un incremento de la movilidad diaria: un 21 por ciento de los consultados acude a Zaragoza todos los días.

El coche particular continúa siendo la alternativa de transporte preferida en todos los ejes a la hora de realizar ese viaje, aunque en la encuesta del año pasado destaca el incremento registrado por la opción del coche compartido, que supone casi el 5 por ciento de los viajes totales.

Transporte público,

Servicio peor valorado

La encuesta realizada por Ebrópolis permite también conocer el grado de satisfacción de los residentes en el entorno con distintos servicios y aspectos relacionados con su calidad de vida. Entre los más valorados, se encuentran los relativos a los aspectos medioambientales, que además mejoran también respecto a 2008.

La calidad del medio ambiente urbano, la cantidad de espacios naturales y la calidad de estos espacios satisfacen, respectivamente, al 83,5 por ciento, 79,8 por ciento y 75,5 por ciento de los consultados.

La calidad de la enseñanza es, en el apartado de servicios, la que obtiene mayores niveles de satisfacción, que suben este año hasta el 71,6 por ciento. En relación con los servicios analizados, todos rondan o superan el 65 por ciento de satisfacción, excepto el transporte público disponible, que baja cuatro puntos hasta el 48,45 por ciento, respecto a 2008, y es el servicio que concita menor grado de satisfacción de todos los analizados.

Los indicadores relacionados con la economía (acceso económico a la vivienda y oportunidades de empleo disponibles) son los que generan mayor insatisfacción y se sitúan muy por debajo del umbral de satisfacción, fijado por Ebrópolis en el 60 por ciento.

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