Herrera advierte de que la UE ha presentado "una tarjeta amarilla con apercibimiento de expulsión" a España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que la UE ha presentado "una tarjeta amarilla con apercibimiento de expulsión" a España que ha llevado al Gobierno a un "improvisado" recorte del déficit del 0,5 por ciento para este año y un uno por ciento en 2011.

Herrera se refirió al reajuste del déficit tras presidir la firma de un acuerdo con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito a empresas de la construcción, donde tachó de "paradójico" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera la semana pasada su intención de no recortar este año más de los 5.000 millones aprobados en enero, algo que mantuvo en su reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ahora anuncie esta reducción.

El presidente de la Junta abogó además por esperar a la comparecencia de Zapatero el próximo miércoles en el Congreso y avanzó que la postura en este sentido de Castilla y León ha sido "ejemplar y solidaria".

Así recordó que frente a la política de "más gasto público" reclamada por el PSOE el Gobierno regional abogó por no agotar el margen de endeudamiento permitido por el Gobierno. Esto ha provocado, como apuntó Herrera, que el Gobierno central se haya visto obligado a aplicar "recortes" frente a una Comunidad Autónoma "sensata y prudente" que renunció a agotar su margen.

Finalmente, el presidente de la Junta detalló que el Gobierno ejecuta el 50 por ciento del gasto público, mientras que el 50 por ciento restante se reparte entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y, sin embargo, es el Ejecutivo central el que cuenta con el 80 por ciento del endeudamiento público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento