Carbonero reconoce que hay factores que estimulan la venta de viviendas aunque cree que los precios tienen que bajar más

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, se refirió hoy al incremento del 16 por ciento registrado en marzo respecto a la compra de inmuebles en las islas, y señaló que existe una serie de factores que ha estimulado la venta de viviendas, como el descenso en el precio del stock, aunque consideró que éste todavía debe bajar más, hasta que sea inferior a la tercera parte del salario medio de las unidades familiares.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, el responsable de Vivienda relató las diferentes razones que pueden justificar este aumento desde las 651 operaciones que tuvieron lugar en marzo de 2009 a las 757 del mismo periodo de este año. Así, indicó que, además de la bajada del precio "absolutamente insuficiente" llevada a cabo, también parece "más razonable" comprar ahora debido al futuro incremento del IVA.

Así, indicó que mientras los ciudadanos de las islas tengan que dedicar más de una tercera parte de su nómina a la adquisición de vivienda, la intervención pública "será necesaria" para que, así, haya inmuebles asequibles y el "derecho a la vivienda se pueda conseguir por parte de los ciudadanos".

Can domenge

Por otra parte, se refirió al solar de Can Domenge y remarcó que en la ciudad existe una diferencia entre la demanda de vivienda y la existencia de suelo público, por lo que era una "situación anómala" destinar el "poco suelo" que había a vivienda libre con unos precios "inasequibles".

Así, manifestó que el suelo público se debe dedicar a lo que "consideramos imprescindible". En cuanto al embargo, apuntó que la situación se encuentra "paralizada" por lo que la Conselleria está "a la espera de que se pueda levantar y continuar con la compra y propuesta de modificación".

En referencia al proyecto de Son Bordoy, cuyo proyecto fue suspendido temporalmente por el departamento dirigido por Carbonero, el conseller indicó que "el tema sigue y está en marcha", de manera que se está "trabajando de forma coordinada con los promotores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento