Puxeu e Iglesias visitan las obras de elevación de aguas del Ebro a Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visitaron hoy las obras de elevación de aguas del Ebro a Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño (Teruel), actuación que cuenta con un presupuesto total de 61 millones de euros.

Las obras se iniciaron el pasado febrero y se enmarcan dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel y en el convenio para el desarrollo en Aragón del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2008-2015, informaron el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón en un comunicado

El acto contó con la presencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, calificó esta actuación de "deuda histórica con un territorio que ve pasar el agua y no puede aprovecharla por falta de infraestructuras".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que se trata de una infraestructura muy demandada, pues se trata a su juicio, de una "obra importante, en la que todo el mundo ha estado de acuerdo", pues esta elevación de aguas del Ebro es para los municipios a los que abastecerá "una garantía de futuro, pues sin agua no hay vida". ACTUACIÓN

La actuación se divide en dos fases y consiste en la elevación de 5,8 hectómetros cúbicos anuales de agua desde el Ebro hasta Andorra, Albalate, Alcorisa, Alloza y Ariño, lo que beneficiará a 25.000 habitantes.

La primera fase, que tiene un periodo de ejecución de un año y será financiada con 27 millones de euros del Plan Miner, abarca la toma de agua en el embalse de Mequinenza y la construcción de una tubería de 37 metros hasta Val de Arcos.

La segunda fase será licitada y ejecutada por el Instituto Aragonés del Agua. El presupuesto de esta segunda fase es de 36 millones de euros y en ella el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 27,1 millones de euros.

Consistirá en la construcción de balsas de almacenamiento y distribución de aguas y la ejecución está encomendada al Gobierno de Aragón a través del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en 2008.

La actuación, reconocida como de interés general del Estado, asegura el suministro a las actividades industriales (4,1 hectómetros cúbicos), agropecuarias (0,6 hectómetros cúbicos) y residenciales (1,1 hectómetros cúbicos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento