Juventud abre el plazo para participar en el Certamen Nacional de Arte Joven 'Pancho Cossío'

Dirigido a artistas de 14 a 35 años, que pueden inscribirse hasta el 21 de mayo en las diferentes modalidades y disciplinas

La Dirección General de Juventud abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Certamen Nacional de Arte Joven 'Pancho Cossío 2010', dirigido a artistas de entre 14 y 35 años. Hasta el 21 de mayo los participantes deben presentar, entre otra documentación, un dossier artístico con información de al menos cinco obras de tema libre.

Este certamen es el "buque insignia" de las iniciativas de estas características que convoca este departamento del Ejecutivo regional y su objetivo principal es el "apoyo a la creación joven", según la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego.

Este año hay dos categorías de participación; en una de ellas (la A) pueden concursar jóvenes de entre 14 y 17 años en las modalidades de Pintura; Dibujo, Ilustración y Cómic; Escultura e Instalación, y Fotografía.

En la otra categoría (la B) pueden participar jóvenes de 18 a 35 años en las disciplinas artísticas de Pintura; Dibujo, Ilustración y Cómic; Escultura e Instalación; Fotografía; Videocreación y `Premio Fotoperiodismo Mónica Restán'.

Los premios de la categoría A están dotados, cada uno de ellos, con 1.000 euros y los de la B con 2.000 euros. Además, un año más, se establece el premio 'Joven Valor', dotado con 3.000 euros, en concepto de beca de formación para ampliar conocimientos artísticos, que se concederá a uno de los jóvenes que haya obtenido premio en las modalidades de la categoría B.

Además de los premios en metálico, el Gobierno de Cantabria, editará, como es habitual, un catálogo de la edición del certamen que sirve de promoción a los premiados, cuyas obras se expondrán además en una muestra colectiva.

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte, que valorarán las obras del dossier y tendrán en cuenta la trayectoria artística del joven participante.

Participación creciente

El 'Pancho Cossío' registra, año tras año, un mayor número de participantes y una mayor mayor calidad artística, lo que demuestra, según la organización, su "consolidación" en el panorama artístico español como una cita de interés para jóvenes creadores.

En 2009 se inscribieron 101 jóvenes, la mitad cántabros y el resto procedentes de 14 comunidades autónomas, principalmente Madrid y Andalucía.

La modalidad de Ilustración, con 30 participantes, aglutinó la mayor participación; seguida de la de Pintura, con 24. Fotografía, Escultura, Videocreación y Fotoperiodismo registraron 21, 13, 8 y 4 inscritos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento