Oliver afirma que la partida de 280.000 euros del Consell ya existía antes de ser pedida y que no vio "irregularidades"

Almiñana considera que tenía cierta lógica" suprimir de las facturas el concepto de "Consell de Mallorca" ya que las televisiones cedían las imágenes a la Xarxa

El ex administrador de la productora Vídeo U, Miquel Oliver, afirmó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que la partida de 280.000 euros que el Consell de Mallorca acordó entre 2005 y 2006 para la catalogación de un archivo audiovisual que presuntamente resultó inexistente, ya existía antes de ser solicitada por la Xarxa de Televisions Locals a cambio de ceder su material de cara a la futura creación del archivo y de la puesta en marcha de Televisió de Mallorca.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios de los letrados personados en la causa, el imputado reconoció que las facturas que se presentaron ante el Consell para hacer la solicitud fueron alteradas después de que le instaran a suprimir el concepto "Consell de Mallorca", ya que se trataba de facturas que presentaban las distintas televisiones a la Xarxa -que aunaba a las cadenas locales y a empresas vinculadas a Vídeo U, a su vez afín a UM-, no de forma directa a la Institución Insular.

En este sentido, recordó que "probablemente" fueron el secretario técnico del Consell, Antoni Moragues, o la directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor -en libertad bajo fianza de 100.000 euros-, quienes le ordenaron que quitara ese concepto, lo que "no consideré irregular". "Pasa muchas veces que me dicen que varíe un concepto", espetó al respecto el encausado, defendido por el abogado José Ignacio Herrero, a lo que agregó que no les notificaron por escrito que había un informe negativo de Intervención.

Tal y como puntualizó, el pago se realizó por la cesión de los archivos, "no por un catálogo". Al respecto, profundizó en que se cedió un archivo de programas emitidos y terminados y era "consciente de que el catálogo se entregó". "Básicamente, el trabajo fue de catalogación, listados y cesión", prosiguió Oliver, quien recordó que la catalogación por parte de las diferentes televisiones para su posterior cesión "estaba hecha" cuando se presentaron las facturas, aunque manifestó no saber si estaba realizado el compendio de esa catalogación, que es el que se encuentra bajo investigación judicial.

En su tercera comparecencia ante el magistrado, el imputado defendió la utilidad y valía del catálogo ya que "permitía obtener pronto unas imágenes concretas", por lo que, indignado, aseveró no entender por qué la actual directora general de Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, manifestó ante el juez que la catalogación "no existe, cuando ella ha utilizado el archivo". Finalmente, subrayó que habló "mucho" con el entonces vicepresidente insular Miquel Nadal sobre la posibilidad de crear Televisió de Mallorca, que fue finalmente impulsada por Vídeo U con una inversión de más de cuatro millones de euros.

"El valor de este material es un valor histórico y no tiene sentido guardarlo en una estantería sino ponerlo a disposición, además de la televisión, de estudiosos del tema", abundó en esta línea.

Comparecencia de almiñana

Tras su comparecencia, fue el turno de su ex mujer y ex administradora de Bahía Difusión -empresa fusionada con Vídeo U-, Luisa Almiñana, quien recordó que asistió a varias de las reuniones de la Xarxa cuando fue fundada para "buscar una salida laboral" a las cadenas locales, que en aquel momento "lo que tenían en su haber eran los archivos de programas ya emitidos". Según explicó, se entregó un listado cuyo destinatario último era el representante de la televisión de Son Servera, Gabriel Capó, quien "debía hacer un catálogo único de todas las televisiones".

"No me consta que este catálogo fuese entregado, pero creo que sí porque yo lo tengo", espetó la encausada, asistida por Juan Luis Matas. Además, consideró normal que se instase a cambiar el concepto de las facturas ya que las televisiones cedían las imágenes a la asociación y ésta al Consell, lo que tenía "cierta lógica". Para finalizar, recordó que Oliver "no cobró ninguna cantidad por esos listados".

Se da la circunstancia de que tanto Oliver como Almiñana, junto al también ex administrador de Vídeo U, Ramon Rullan, se convirtieron en los primeros imputados que procedieron a confesar los hechos investigados en el marco de esta compleja pieza separada del caso Son Oms, de cara a lograr futuras atenuantes.

Los tres ex directivos responsabilizaron a la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y al ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de adquirir, a través de sus presuntos testaferros Víctor García y Miquel Sard, el 50 por ciento de acciones de Vídeo U, que posteriormente resultaría beneficiada con más de cuatro millones de euros públicos mientras se encontraban al frente del Consell durante la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento