El juez cursa las órdenes para extraditar a Tabares y que entre en prisión

El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, Luis Carlos Presencia, ha cursado las órdenes para extraditar al ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, y para que entre en prisión, según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha adoptado esta medida después de que el pasado 30 de abril ordenase la detención de Tabares, en cuanto fuera localizado, para que ingresara en prisión.

Estas actuaciones se centran en las diligencias previas número 4.943/05, seguidas en est1a instancia judicial sobre presunto delito de malversación de caudales públicos y/o fraude fiscal, en relación con la presunta contratación irregular del cantante Julio Iglesias en 1997 como imagen de la Comunitat.

El juzgado decidió en marzo archivar esta causa aunque el PSPV, —personado en el proceso y que denunció dobles pagos por un mismo concierto, facturas por servicios no realizados y facturas hinchadas—, lo recurrió porque no entendía que no pudieran depurarse responsabilidades porque Tabares, condenado en sentencia confirmada en 2006 por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión por estafar al IVEX, no pueda estar a disposición de la Justicia, ya que se encuentra huido en Japón, donde no hay tratado de extradición.

A través de una célula de citación de fecha 15 de abril, el juez dio 10 días a Tabares para que compareciera ante este órgano "para constituirse en prisión, bajo apercibimiento, si no lo verifica, de ser declarado rebelde".

Al mismo tiempo, encargaba "a todas las autoridades" y ordenaba a los agentes de la Policía Judicial, "que tan pronto tenga conocimiento del paradero del mencionado acusado procedan a su captura y traslado, con las seguridades convenientes, a la prisión correspondiente de este juzgado".

El magistrado señalaba en la citación que el último domicilio conocido del Tabares, actualmente de 54 años, estaba ubicado en Sevilla. El ex director general del IVEX, que ocupó este cargo cuando Eduardo Zaplana presidía la Generalitat, tiene pendiente de cumplimiento una condena de cinco años de prisión por los delitos de estafa y falsedad al Instituto cometidos en el ejercicio de su cargo, que le impuso la Audiencia de Valencia y que confirmó el Tribunal Supremo en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento