Una jueza recaba información sobre tramitaciones de adopciones en Lugo y la Xunta expresa su voluntad de colaboración

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José, ha recabado documentación en el departamento de adopciones de las oficinas que la Consellería de Traballo tienen en esa ciudad, ante lo cual la Xunta ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia y ha expresado su "máximo respeto" por la acción judicial.

Fuentes de la Administración autonómica se limitaron a confirmar que la titular del referido juzgado, la misma que instruye la causa por la supuesta retirada irregular de sanciones de tráfico y la que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Castro de Rei, entró en las oficinas de la Xunta en Lugo el pasado sábado, a primera hora, para recabar documentación.

Otras fuentes agregaron que la documentación recabada por mandato judicial fue recogida en el departamento de adopciones e incluso algunas apuntaron que podría estar vinculada con una investigación en torno a "posibles errores de procedimiento administrativo". En todo caso, estas fuentes defendieron que los trámites en el ámbito de la adopción de menores se realizan de forma "escrupulosa y rigurosa".

La jueza ha decretado el secreto de sumario y por el momento se desconocen imputaciones a raíz de sus investigaciones. Estela San José es también la responsable de otros casos de relevancia en Lugo, como la supuesta retirada irregular de sanciones a través de la Dirección Provincial de Tráfico, que condujo a la dimisión del director provincial Julio González y del entonces subdelegado del Gobierno, Jesús Otero.

Asimismo, esta jueza se encarga de la investigación de adjudicaciones y obras realizadas en el Ayuntamiento de Castro de Rei, que condujo a la detención en su momento tanto del alcalde, Juan José Díaz Valiño, PSdeG, como los concejales de su partido Ana Canto y Antonio Balado, así como el de Terra Galega Roberto Lorenzo. Dentro del marco de esta misma operación también llegó a estar detenida la secretaria municipal y la vicepresidenta primera de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, pero al igual que en los casos anteriores, fueron puestas en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento