Hallan huesos de soldados de la Batalla del Ebro al desminar unos terrenos en La Fatarella

La empresa que está realizando el desminado de los terrenos de las Camposines, en la Fatarella (Tarragona), ha hallado restos de huesos que probablemente pertenezcan a soldados que participaron en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil.

Según informó hoy Incasòl, que participa del consorcio urbanístico de las Camposines junto con los ayuntamientos de La Fatarella, Corbera d'Ebre, Gandesa, Batea, Bot, Caseres, Móra d'Ebre y Vilalba dels Arcs, encontraron estos restos durante la retirada de restos de explosivos y artillería en las Camposines, donde instalarán un nuevo Sector de Actividades Económicas.

Tras el hallazgo de estos huesos, se activó el protocolo establecido para las actuaciones de recogida de restos en superficie e Incasòl puso en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática.

Los responsables de la Unidad de desaparecidos y fosas comunes —órgano competente en materia de fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra— hicieron un primer reconocimiento sobre el terreno y posteriormente el consorcio encargó la recogida de los restos, su estudio antropológico y su depósito en el osario del Memorial de las Camposines.

Con esta actuación, realizada por la empresa Veolia, Servicios Medioambientales S.L., ha finalizado la primera fase de desminado, paso previo para instalar en los terrenos el nuevo sector de actividades económicas, aunque todavía faltan dos fases de desminado: en unas fincas todavía no adquiridas por Incasòl y en un tramo del barranco de Sant Vicent.

Durante la primera fase de los trabajos de limpieza de los restos de explosivos se han descubierto y destruido 172 artefactos, entre los que había bombas alemanas de entre 25 y 50 kilos, una bomba italiana de 100 kilos, morteros, obuses de hasta 15 centímetros, granadas y más de 350 kilos de metralla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento