La Cabina 2016: Los cinco descubrimientos del Festival de Mediometrajes de Valencia

A veces, la mejor de las historias de cine puede ser contada en 30-60 minutos. Y para muestra, la francesa 'La gruta' o la polaca 'El día de la abuela'.
La Cabina 2016: Los cinco descubrimientos del Festival de Mediometrajes de Valencia
La Cabina 2016: Los cinco descubrimientos del Festival de Mediometrajes de Valencia
La Cabina 2016: Los cinco descubrimientos del Festival de Mediometrajes de Valencia

Antonio Mercero estrenaba allá por 1972 La cabina, un mediometraje protagonizado por José Luis López Vázquez, y que se alzó con un Emmy al mejor telefilme. Esta parábola sobre un hombre que queda atrapado en una cabina telefónica es la prueba irrefutable de que una historia terrorífica y sobrecogedora puede ser narrada en menos de una hora. 34 minutos, para ser exactos. No es de extrañar que La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia haya cogido prestado el nombre de la producción de Mercero para dar proyección a todos esos mediometrajes, de entre 30 y 60, que a menudo no encuentran su lugar en el actual panorama cinematográfico.

La novena edición del festival, que ha tenido lugar del 3 al 13 de noviembre, ha contado con 25 mediometrajes de 13 nacionalidades diferentes. Directores jóvenes y veteranos, muchos de ellos curtidos en otros reconocidos festivales como el de Palm Spring o la Berlinale,  se han dado cita en la ciudad del Turia para mostrar sus creaciones. Desde Cinemanía, os aconsejamos cinco mediometrajes imprescindibles que nos ha descubierto La Cabina.

La gruta

Desde la costa bretona nos llega este mediometraje Kubrickiano en blanco y negro, que oscila entre realidad y fantasía. El joven director Vincent Le Pont plasma en 52 minutos el último día de trabajo de Celeste como vigilante de un campamento. La protagonista se dispone a partir hacia el sur cuando una niña alemana sordomuda desaparece. Le Pont, influido por Pío Baroja, Roberto Bolaño y leyendas bretonas varias, conforma una pieza de suspense y terror, donde la estética sombría, los claroscuros y el azote del viento no hacen sino reforzar lo fantástico y "cósmico" (en palabras del propio director) del guión. La que fuera ganadora del premio de prensa y mención especial del jurado del Festival de Clermont-Ferrand este 2016 es, sin duda, una de las joyas de la corona del festival valenciano.

El día de la abuela

El timo de los abuelos. Así se llama a una práctica común en Polonia, que consiste en intentar sacar dinero a señores mayores haciéndose pasar por sus nietos. Milos Sakowski conoció a varias víctimas de estas tretas cuando trabajaba de periodista y, basándose en estos sucesos, rodó El día de la abuela, un mediometraje cómico-dramático, galardonado con el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Varsovia 2015. El director nos presenta, cámara en mano, a Tomek, que intenta estafar a la señora mayor equivocada. La anciana en cuestión lo encierra en su piso y le propone un trato: cobrará si se hace pasar por su nieto cuando les visite un trabajador social. Este mediometraje de 7.000 euros de presupuesto fue el trabajo final de carrera del joven director, que llegó a atrasar 6 meses su graduación para que la actriz Anna Dymna pudiera interpretar el personaje principal, escrito para ella. “Al principio rechazó el papel, pero le envié el guión y a los pocos días me llamó encantada”, recuerda Sakowski.

Clitopraxis

Emmanuel Laborie regresa por tercera vez a La Cabina, esta vez con un mediometraje jocoso en blanco y negro, protagonizado por personajes woodyallenescos. La historia arranca con Thomas descubriendo la existencia de su clitopraxis, un órgano sexual común cuya existencia únicamente él ignoraba. Así da comienzo su rocambolesca investigación sobre sí mismo, y no sólo en lo que a sexualidad se refiere. Todo ello, con la inestimable "ayuda" de hermanas metomentodo, compañeros de trabajo ansiosos por experimentar con sus parejas o antiguos amores con heridas sin cicatrizar. Una comedia de personajes en la que el director quería explorar un universo no fantástico, pero al borde de lo fantástico”.

El hermano

Mike es autista y ha emprendido con su hermana pequeña una huida de la que prácticamente no es consciente. Él quiere volver a casa, Suse no. Ambos se esconde en una instalación abandonada, mientras su padre los busca por todas partes. Mientras su hermana sale del escondite en busca de provisiones, Mike mata el tiempo espiando a un grupo de skaters, todo bajo la mirada intimista del director Christian Becker. Tras pasar por el Festival de Cine de Oberhausen (Alemania) y alzarse con el President’s Award en los North Carolina Film Awards, ahora La Cabina nos trae un mediometraje de 30 minutos donde los silencios hablan más que las palabras, y el amor fraternal es el verdadero protagonista.

San Cristóbal

Desde Chile nos llega este delicado y reflexivo relato sobre la marginación de la homosexualidad. Lucas visita a su hermana en una isla al sur del país antes de irse a vivir al extranjero, y allí se enamora de Antonio, un pescador local. A medida que la niebla que rodea a los protagonistas se va despejando, también lo hacen sus dudas e indecisiones, las tensiones y los prejuicios. Omar Zúñiga Hidalgo dirige esta película "realista y emotiva" (según el director), que ganó el Teddy Award en la Berlinale 2015 y que compitió en la sección oficial de Palm Springs 2015. El cineasta está ahora desarrollando un proyecto de largometraje basado en esta historia, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo del Programa Ibermedia.

Otros títulos

Además de estas cinco joyas del mediometraje, la sección oficial de La Cabina nos ha regalado otros títulos dignos de mención: Limbo, seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes; El secuestrador de perro, premio al mejor guión en el Rhode Island International Film Festival 2016; o El Funeral, segundo premio del público del Festival de Clermont-Ferrand 2016. El público también ha podido disfrutar de The Art of the Deal (fuera de competición), versión satírica del best-seller de Donald Trump, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Jeremy Konner.

Todos estos mediometrajes se unen así a otros como El chico (Charles Chaplin, 1921), Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965), Una partida de campo (Jean Renoir, 1936) o La cabina, para demostrar que el cine de calidad también puede durar entre 30 y 60 minutos.

Palmarés completo de la novena edición del Festival La Cabina:

SECCIÓN OFICIAL

MEJOR MEDIOMETRAJE: LA GRUTA, de Vincent Le Port

PREMIO DEL PÚBLICO: THE MOUTH, Thomas Aufort

MEJOR DIRECCIÓN: Vincent Le Port, por LA GRUTA

MEJOR GUIÓN: Sebastian Schmidl, por CARIÑO

MEJOR ACTOR: Ex aequo: Samuel González y Antonio Altamirano por SAN CRISTÓBAL

MEJOR ACTRIZ: Ex aequo: Marta Mazurek y Aleksandra Adamska por AMERYKA

MEJOR FOTOGRAFÍA: Nino Peschel por LA GRANJA SOLITARIA

MEJOR MÚSICA: Christian Dellacher por LA GRANJA SOLITARIA

AMALGAMA

PREMIO MEJOR MEDIOMETRAJE: MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA, de Pero Kvesic

Mostrar comentarios

Códigos Descuento