El sistema de reutilización de aguas residuales depuradas de Llerena permitirá ahorrar "100.000 m3 de agua potable"

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró hoy en Llerena (Badajoz) el sistema de regeneración para la reutilización de aguas residuales depuradas que se ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad y que permitirá ahorrar "100.000 metros cúbicos de agua potable al año que equivalen a la cantidad de llenar medio centenar de piscinas olímpicas".

Se trata, en palabras de Cortés, de la "primera experiencia de reutilización de agua residual depurada de la Cuenca del Guadiana".

Valentín Cortés destacó que este sistema es "una apuesta innovadora fruto de la investigación y apuesta por las nuevas tecnologías aplicables a la gestión de los recursos ambientales".

Los principales beneficiarios de este sistema serán el Ayuntamiento de Llerena y otros colectivos o personas autorizadas y esta agua filtrada se destinará a baldeo de calles, sistemas contra incendios, lavado industrial de vehículos y dilución de productos fitosanitarios. Además, la reutilización del agua permitirá mejorar el estado de los acuíferos de la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, quien también participó en la inauguración de este sistema de reutilización de agua residual depurada, destacó la colaboración entre las diferentes administraciones para poder llevar a cabo apuestas de este tipo.

Además dijo que se puede demostrar que se tiene capacidad para pensar que estas infraestructuras son necesarias, "para construirlas y para gestionarlas de una manera innovadora, diferente" y dando "calidad" a Extremadura.

"Además de eso, la Diputación ha conseguido poder reutilizar unas aguas consiguiendo la sostenibilidad de nuestro territorio", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento