El PP de la localidad almeriense de Vícar criticó hoy que el Ayuntamiento del municipio (PSOE) destine un millón de euros proveniente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, segunda fase del Plan E, a la construcción de dos esculturas, concretamente a la implantación de un monumento-homenaje a la agricultura por un importe de 600.000 euros y a finalizar las obras de la Puerta del Corazón del Poniente.

En rueda de prensa, el presidente del PP vicario, José Antonio Fernández, y el portavoz municipal de la formación, Juan Luis Reche, indicaron que la localidad ha recibido 2.325.930 euros que distribuirá en nueve proyectos, si bien los dos monumentos se dotan del 40 por ciento del presupuesto en los proyectos aprobados ya por el Ministerio de Política Territorial.

Así, el portavoz de los 'populares' de Vícar criticó estas inversiones dado "el momento de crisis" que atraviesan los agricultores de la zona, quienes, según él, contemplan "pérdidas" debido a la época de lluvias de la anterior temporada, de forma que abogó por "financiar plástico y semillas" para "dar utilidad" al dinero que se invertirá en estatuas.

"Como regidor no tiene obligación legal, pero sí moral para ayudar a su pueblo y a los agricultores", sostuvo Reche quien aseguró no haber hallado "iniciativas de este tipo" recogidas en el Real Decreto en el que se basan las disposiciones para financiar los proyectos.

Por su parte, Fernández reprochó al gobierno municipal la falta de "austeridad" en cuanto al destino de los fondos, y vio más conveniente destinar los mismos al arreglo de caminos rurales o a la aplicación de medidas de higiene rural, si bien entre los proyectos aprobados, según el listado consultado por Europa Press, se encuentran dos relativos a la mejora de recogida selectiva de residuos agrícolas y urbanos, para lo que se han destinado 400.000 euros en total.

El PP también aprovechó la ocasión para recordar que el Consistorio de Vícar mantiene una deuda de 51 millones de euros en la liquidación del pasado año, de los que once son referidos a préstamos financieros. De igual modo, indicó que las nóminas de los trabajadores municipales han llegado a cobrarse con un retraso de hasta cuatro meses.

Otros de los proyectos aprobados son la rehabilitación de aseos del CEIP Federico García Lorca, la construcción de vestuarios en la Ciudad Deportiva, la edificación de circuitos deportivos para mayores, y sufragar los gastos corrientes de varios colegios de Educación Infantil, Primaria y adultos, este último estudio acogido a la partida reservada para gastos sociales con una inversión de 466.118 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.