Todos los partidos navarros condenan el envío de cartas de extorsión aunque NaBai duda de que sea verdadero

Todos los partidos del Parlamento de Navarra condenaron hoy un nuevo envío de cartas de extorsión a empresarios por parte de ETA si bien Nafarroa Bai puso en duda de que dicho envío sea verdadero.

El regionalista Carlos García Adanero condenó la extorsión por parte de ETA y mostró su apoyo a los empresarios. "Estas cartas ponen en su sitio lo que algunos interpretan como movimientos dentro de la izquierda abertzale", dijo, para recordar que "ETA sigue a lo suyo que es intentar extorsionar, amedrentar y asesinar si puede".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó que no tiene constancia de que las cartas sean ciertas y que "puede tratarse simplemente de una noticia falsa". "Si fuesen verdad nos parecerían mal porque constituyen una extorsión y las reprobamos y si son falsas también nos parecen mal y reprobamos a los intoxicadores que las estén utilizando", añadió.

El socialista Samuel Caro manifestó que la noticia que esperan "los demócratas por parte de ETA es que anuncian que dejan de matar, de extorsionar y que se avienen a jugar con las mismas reglas que todos". "Mientras no haya ese comunicado, más de lo mismo", agregó.

Censuró que "ETA sigue empeñada en distorsionar la vida democrática de muchos ciudadanos, en que muchos empresarios al final tengan que desistir de su participación en la construcción del desarrollo económico de Navarra".

Por CDN, José Andrés Burguete mostró su rechazo "frontal" a este envío de cartas de extorsión. "ETA no tiene cabida en esta sociedad, su manera de hacer las cosas no tiene sentido y que la violencia nunca le va a dar réditos políticos", expuso, y animó a los empresarios a que "sigan manteniendo el tipo y a la altura de las circunstancias".

El representante de IUN Ion Erro censuró que ETA "sólo tenga voluntad de seguir actuando desde la extorsión, el crimen, el asesinato y la persecución", y condenó este envío de cartas. "Animamos a quienes hayan recibido esas cartas a no caer en esta amenaza", expuso, para señalar que la izquierda abertzale "sigue teniendo el gran problema de desprenderse de este tipo de actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento