Un juzgado fija para el próximo 12 de mayo el desalojo del Real Aeroclub de su sede del aeropuerto de Valencia

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia ha fijado para el próximo día 12 de mayo a las 10.00 horas el desalojo del Real Aeroclub de Valencia del hangar que ocupa en el aeropuerto de Manises.

La autoridad judicial resuelve de esta forma en un auto que responde a la comunicación de entrada en las instalaciones de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y que el juzgado considera "suficientemente motivada, dictada por la autoridad pertinente y dentro de las competencias que tiene atribuidas".

Tras conocer la resolución, el Real Aeroclub de Valencia lamentó, a través de un comunicado, que esta entidad "tiene sus días contados en la sede donde realiza su labor social y deportiva desde hace 77 años". A su parecer, "la insistencia de Aena en considerar caducado un contrato, que sigue en vigor en otros aeroclubs españoles, y la falta de compromiso y mediación por parte de las instituciones valencianas ha colocado al Real Aeroclub de Valencia en una situación de difícil salida".

Desde la entidad recordaron que el pasado mes de marzo la dirección del Real Aeroclub de Valencia, ante "la insistente amenaza" de Aena de desalojarles del edificio, "no tuvo más remedio que presentar un contencioso administrativo solicitando el cumplimiento del acuerdo marco de colaboración firmado por AENA en diciembre de 1995". En dicho contencioso se solicitaba la adopción de medidas cautelares que permitieran suspender el desahucio y analizar las posibles salidas a una situación sumamente embarazosa.

Para el presidente del Real Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal, "no habría sido necesario llegar a esta situación si las instituciones valencianas y, en concreto, la Delegación del Gobierno hubiera intervenido en esta situación para poder intermediar ante Aena".

Este responsable matiza que en la carta enviada a la Delegación de Gobierno se rogaba su intervención "para que intercediera y provocara una reunión con el actual presidente de Aena para que esta entidad cumpla, en su letra y en su espíritu el Acuerdo marco de colaboración, de 26 de marzo de 1995 firmado con un amplio número de aeroclubs de España, entre los que se cuenta el de Valencia".

Asimismo se recordaba que "el Aeroclub de Valencia nunca se ha opuesto a cambiar la ubicación de sus instalaciones dentro del aeropuerto, pero Aena no facilita ni sufraga este traslado y además no paga las cantidades comprometidas para los dos últimos años en el acuerdo marco".

"La ausencia de respuesta hasta la fecha y de colaboración por parte del resto de instituciones valencianas ha dejado el camino libre para que Aena lleve a cabo el desalojo anunciado para el próximo 12 de mayo", criticaron.

Asimismo, manifestaron que el bufete jurídico catalán Ramón Graells y Asociados "ha llevado varios pleitos contra Aena, el último interpuesto por el Real Aeroclub de Tenerife por los mismos supuestos que en este caso y que fue ganado por el aeroclub tinerfeño en la Audiencia Nacional". El despacho considera que en el caso del Real Aeroclub de Valencia "se dan las mismas circunstancias por lo que el aeroclub valenciano tiene el mismo derecho a mantener sus instalaciones dentro del recinto aeroportuario", afirmaron.

A pesar de que en aquel pleito la Audiencia Nacional "condenó a Aena a cumplir el acuerdo marco firmado en todos sus términos", esa institución "ha seguido con su política y el pasado mes de marzo declaró unilateralmente caducado el contrato de cesión derivado del acuerdo marco, incluyendo un plazo de 30 días para desalojar el resto de instalaciones del Aeroclub (local social)", insistieron.

En esta línea, aseguraron que, "pese a existir un Acuerdo Marco firmado en 1995 por Aena y el Real Aeroclub de España, entidad que engloba a todos los aeroclubs, y en el que se establece la obligación por parte de la empresa pública de colaborar en el fomento de la aviación deportiva y el compromiso de abonar un canon al Real Aeroclub de Valencia de 33.000 euros anuales, a fecha de hoy el aeroclub no ha recibido las cantidades correspondientes a los últimos años".

"Esto ha imposibilitado a la entidad deportiva hacer frente a los compromisos con la misma Aena de abonar el alquiler de los terrenos que ocupa y de asumir el coste del traslado de sus instalaciones si finalmente se produce el desalojo", argumentaron.

El Real Aeroclub de Valencia recordó que celebró recientemente su 75 aniversario en los mismos terrenos de Manises en los que inició su actividad en 1935, unos terrenos sobre los cuales se construyó posteriormente el actual aeropuerto que ahora gestiona Aena.

Festival aéreo

Por otro lado, la entidad subrayó que esta situación "no va a hacer peligrar la celebración del VII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Valencia considerado recientemente por el Ayuntamiento como Gran Evento de la Ciudad y reconocido por el Ejército del Aire como uno de los mejores festivales aéreos de España".

El presidente del Aeroclub considera que la próxima edición, que este año se celebrará los próximos 12 y 13 de junio, será el mejor festival aéreo que se ha celebrado en España y consolidará el prestigio de este gran evento aeronáutico en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento