Zabaleta se muestra "seguro" de un acuerdo en torno a NaBai y Eceolaza critica que se les trate como "invitados"

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta se mostró hoy "absolutamente seguro" de que habrá un acuerdo en torno a Nafarroa Bai y que "tendrá la virtualidad, la seriedad y el rigor de crear una ilusión en la sociedad navarra y de aspirar a ser una fuerza que pueda ganar las próximas elecciones".

Zabaleta señaló, en declaraciones a los medios antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que todas las coaliciones son formaciones políticas que empiezan y terminan con una propuesta política electoral y que actualmente "se está trabajando para hacer una propuesta electoral para 2011". Los trabajos, dijo, "van por buen camino", un camino "no exento de dificultades".

"Somos optimistas en cuanto a su resultado, habrá una propuesta electoral que tendrá la virtualidad de poder ser triunfadora en las elecciones de 2011 y estamos convencidos de que esa propuesta, para ser seria, tiene que asentarse en un acuerdo ideológico de los agentes políticos, tiene que tener un programa de actuación y una estructura organizativa adecuada", agregó.

Zabaleta manifestó que en esta línea se está "avanzando", como se hizo en 2003-2004, "primero EA y Aralar y luego con los demás partidos". Recordó que todas las coaliciones son "nuevas" siempre y se mostró seguro de que se alcanzará una "propuesta nueva por naturaleza política y jurídica, buena y ganadora".

Por su parte, el portavoz de Batzarre Ioseba Eceolaza manifestó, en declaraciones a los medios, que "no se puede tratar a PNV, Batzarre y a los independientes como invitados a una comida en la que ya se ha pedido el menú". Pidió así "respeto" porque son "socios iguales que el resto". "Podemos aportar menos en lo electoral pero aportamos igual o más en las ideas y en el trabajo en las instituciones", dijo, para defender que "sólo desde el respeto podremos construir una NaBai ilusionante, positiva y que sea capaz de procurar el cambio".

Eceolaza señaló que las "dinámicas bilaterales" están generando "desconfianza" y no resuelven los problemas de Nafarroa Bai. "La mejor dinámica es la multilateralidad, la Permanente, no sólo porque estamos representadas todas las sensibilidades y porque las negociaciones se hacen con luz y taquígrafo, sino porque están incluidos los independientes, que han sido excluidos conscientemente de la negociación que han mantenido Aralar como EA".

A su juicio, "se genera una desconfianza por una cuestión de forma pero también de fondo". "No puede ser que Batzarre, PNV y Uxúe Barkos no conozcamos todavía hoy el contenido de los acuerdos a los que han llegado", dijo, por lo que señaló que las formas que se están utilizando son "muy criticables".

El miembro de Batzarre manifestó que la manera "más coherente" para organizar la coalición es que se respete la paridad y la aportación de los independientes, así como "poner sobre la mesa en la Permanente los acuerdos para debatirlos".

Preguntado por si saldrían de la coalición si no se respeta lo que piden, Eceolaza manifestó que "es prematuro hablar de no entrar". "Desde enero Batzarre lleva un debate sereno en torno a NaBai, no vamos a ocultar nuestro malestar", manifestó y señaló que su apuesta es por NaBai, pero por una NaBai "abierta y lo más integradora posible". "Si no se logra tendremos que tomar decisiones en Batzarre", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento