Menorca acogerá este año los actos del Día de Asturias en el Exterior, los días 9 y 10 de septiembre

La capital de Menorca, Mahón, será este año la localidad que acoja los actos del Día de Asturias en el Exterior, que se celebrarán el 9 y 10 de septiembre. Así lo anunció hoy en la Junta General la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, durante su comparecencia en Comisión.

Serrano indicó que la celebración coincidirá además con el cierre de las fiestas patronales de esa localidad menorquina y en ella tomarán parte, además del Centro Asturiano de Menorca, representantes institucionales de los Gobiernos asturiano y balear, así como del Consejo Insular de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón.

Explicó que, además de que este año toca celebración en España, la elección de Menorca como escenario de los actos de celebración parte de una petición del Centro Asturiano ubicado en la isla y es además "un reconocimiento del trabajo que vienen realizando sus miembros, con numerosas actividades que se han integrado perfectamente en la vida social y cultural del lugar de adopción".

Ayudas y subvenciones

Durante su comparecencia, a petición de los diputados del PP, la directora de la Agencia se refirió también a la convocatoria de ayudas individuales para emigrantes asturianos y las destinadas a Comunidades Asturianas con reconocimiento de Asturianía. Indicó que ambas fueron publicadas en el BOPA el pasado 13 de abril.

Como novedad manifestó que este año el Gobierno del Principado ha extendido el Servicio de Atención Social para asturianos en el exterior a Uruguay y Brasil. Explicó que esta iniciativa, que comenzó desarrollándose en Argentina, Venezuela y Cuba, consiste en el traslado de una trabajadora social de la Agencia Asturiana de Emigración para ayudar a detectar y canalizar los recursos más adecuados a las distintas situaciones personales en las que se encuentra la población asturiana de emigrantes.

La diputada del PP, Elma Alonso, reprochó a la directora que sólo ofrezca los datos referentes a su mandato y no de toda la legislatura, "por la que ya han pasado tres directoras". "Supongo que si a las demás directoras las cambiaron sería por ineficacia", dijo Alonso.

Dijo que el PP tiene "recelos y preocupación" de la manera de actuar del Gobierno regional en política de emigración, ya que les da la sensación de que las medidas "se quedan en pura palabrería". "Hay que hacer más efectivas las medidas que existen porque en ello se nos van las colectividades asturianas que son una parte esencial de nuestra identidad", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento