El volcán provoca nuevas restricciones en España, pero no cierres de aeropuertos

  • AENA decide reabrir los aeropuertos españoles que habían cerrado.
  • Los vuelos cancelados son operaciones desde o hasta aeropuertos de Reino Unido, Portugal e Irlanda.
  • Hasta las cinco se han cancelado 32 vuelos con Portugal y 19 con el Reino Unido.
n grupo de pasajeros intenta canjear sus billetes en el aeropuerto de Noáin, en Pamplona, antes de la reapertura.
n grupo de pasajeros intenta canjear sus billetes en el aeropuerto de Noáin, en Pamplona, antes de la reapertura.
Jesús Diges / EFE
n grupo de pasajeros intenta canjear sus billetes en el aeropuerto de Noáin, en Pamplona, antes de la reapertura.

Todos los aeropuertos españoles afectados por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla han abierto a partir de las 02.00 de este lunes, señalaron fuentes de AENA que añadieron que esta decisión se basa en "la última información proporcionada por Eurocontrol". AENA contempla restricciones en el espacio aéreo para esta tarde aunque no se tendrá que cerrar aeropuertos.

La nube de cenizas sobrevuelan la Península obliga a introducir restricciones en el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies, desde las 16:00 horas. que supondrán una reducción en torno al 25% de su capacidad normal en sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes por hora a 38.

En el último dato facilitado por Aena, se desprende que hasta las 17:00 horas de este lunes se han cancelado 32 vuelos con Portugal y 19 con el Reino Unido.

Por otra parte, la última previsión, válida hasta las 20:00 horas de este lunes, estipula que las restricciones supondrán una reducción en torno al 25% de su capacidad normal en el espacio aéreo de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes/hora a 38.

Además, el ente público está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinados sectores aéreos de uso militar para el tráfico comercial.

Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.

En total, 43 vuelos han sido cancelados este lunes en los aeropuertos españoles con destino a los países afectados por la nube de ceniza volcánica islandesa, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Todos los vuelos cancelados son operaciones desde o hasta aeropuertos afectados por la nube de ceniza, concretamente Reino Unido, Portugal e Irlanda. Para este lunes, AENA tiene previstas 5.310 operaciones en los aeropuertos españoles.

Durante la tarde de este domingo permanecían cerrados los aeródromos de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos, que dejaron de operar desde las 16.00 horas, más el de Salamanca, que había suspendido todos sus vuelos desde las 11.00 horas.

Los aeropuertos gallegos (Vigo, La Coruña y Santiago de Compostela), que fueron cerrados a las 02.00 horas del sábado, fueron reabiertos también.  AENA calculaba que en esos diez aeropuertos afectados durante el domingo había programados unos 340 vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento