La Audiencia juzga hoy a un hombre por provocar un incendio en la Reserva del Saja

Afectó a 31,2 hectáreas de un monte de utilidad pública

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga hoy a un hombre acusado de provocar un incendio forestal en un monte del término municipal de Cieza que afectó a una superficie total de 31,2 hectáreas. El Fiscal pide para el acusado ocho meses de prisión, multa de 4.500 euros, y una indemnización de 13.846 euros.

El incendio se produjo en terrenos pertenecientes a la Reserva Regional de Caza del Saja, lo que según el Fiscal confiere al monte quemado un doble valor añadido, tanto económico, por albergar especies de caza, jabalí y corzo, fundamentalmente, como ecológico, por ser reserva de mamíferos, aves o reptiles.

Según el relato de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar sobre las cinco y media de la tarde del 16 de marzo de 2005, cuando el acusado, Ángel C.S., acudió al monte de utilidad pública conocido como 'Rucieza, Dehesa y Guzaporo' y prendió fuego a restos de vegetación que amontonó y también quemó directamente el matorral.

Aprovechó para hacerlo un día en que existía alerta por riesgo de incendio forestal en la Comunidad Autónoma, con una probabilidad de ignición del 30 por ciento.

Así, el imputado consiguió provocar un incendio que afectó a 31,2 hectáreas (312.000 metros cuadrados de superficie), de las que 11,24 estaban pobladas por robles de 70 años de antigüedad, mezclados con avellanos y acebos; otras 14,96 hectáreas contenían vegetación de monte arbustivo, compuesta por matorral de árgomas y regenerado de roble; y las restantes estaban cubiertas por pastos herbáceos.

De la superficie quemada, 18,70 hectáreas correspondían a monte público y las 12,50 restantes eran de propiedad particular. Los daños causados al Gobierno de Cantabria por el incendio ascienden a 12.766 euros. De los particulares perjudicados, la Fundación Asilo de San José reclama 1.080 euros por los gastos de regeneración y limpieza, mientras el resto no ha solicitado indemnización.

Como consecuencia del fuego, se produjeron daños ecológicos en el monte que será necesario restaurar en el menor tiempo posible, según el Fiscal. Las labores consistirán en recuperar la cobertura vegetal que había antes del incendio; para ello, habrá que acotar al pastoreo la superficie desarbolada afectada durante un periodo de tres años.

El Fiscal considera al acusado responsable de un delito de incendio forestal y aplica la atenuante de dilaciones indebidas en la petición de pena.

El juicio comenzará a las nueve y media de la mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento