El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este domingo la concesión de 30.000 millones de euros en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones aportados por la zona euro.

El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación.

El organismo indicó que en breve dará detalles del programa e informará de cuanto dinero pondrá a disposición de Grecia de forma inmediata.

Desembolso gradual

La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas de antemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, ya que es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.