José María Calleja y José Antonio Merino reclaman un pacto educativo estable para que no se paralice el sistema

El periodista José María Calleja y el escritor y filósofo José Antonio Merino reclamaron hoy en Valladolid un pacto educativo estable para que no se paralice el sistema puesto que la educación es "la mejor inversión de futuro".
José María Calleja Y José Antonio Marina, En La Feria De Valladolid
José María Calleja Y José Antonio Marina, En La Feria De Valladolid
EP
José María Calleja Y José Antonio Marina, En La Feria De Valladolid

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, Calleja aseguró que el Partido Popular no acepta el pacto de Educación porque "parece que no puede dar la razón al Gobierno" mientras que reclamó que el sistema educativo "esté a salvo de los cambios" en el Ejecutivo central.

En este sentido, aseveró que es "difícil" encontrar un ministro "tan dialogante" como el responsable de la cartera de Educación, Ángel Gabilondo, por lo que incidió en que no se ha podido llegar a un pacto porque en el PP "no ha habido voluntad" para, así, "no dar ni un centímetro de ventaja" al Gobierno.

Precisamente, al respecto, José Antonio Marina, también presente en el encuentro, indicó que el no acuerdo "paraliza el sistema educativo" mientras que criticó que la Educación "está muy politizada".

Así, añadió que en este caso ha sido el partido gobernante el que "quería hacer el pacto estando dispuesto a cambiar parte de la ley reciente". "Si gana el Partido Popular tendremos un nuevo sistema educativo", lamentó.

"gente bien preparada"

Asimismo, Calleja incidió en que en una situación de crisis como la actual "lo mejor es pensar en qué tipo de educación" quiere la sociedad puesto que "la mejor inversión" es en esta materia porque contar con "gente bien preparada" supone tener un "buen futuro".

"La gente bien preparada es un valor en sí mismo", continuó, mientras que añadió que los políticos "no deberían estar obsesionados" y "deberían hacer una reflexión" sobre qué tipo de sistema educativo quieren.

Asimismo, Marina, quien acudió para hablar sobre la necesidad de que todos piensen "bien" para que la inteligencia social "no se venga abajo", defendió la importancia de la educación y la lectura puesto que "no hay democracia estable si no hay una sociedad de lectores".

En este sentido, incidió en que es una "necesidad social, no un lujo de intelectuales" para que, de este modo, "se enfrenten los argumentos y no las personas". Así, defendió una "educación competitiva, profesional y en valores" puesto que el nivel educativo y el económica "son correlativos".

Así, aseveró que actualmente en España hay un diez por ciento de adolescentes conflictivos "pero también un 25% excepcional". Además, el restante 65% "tienen estudios pero recibe una educación tan cansina que se van a quedar marginados en el mercado laboral y con muy pocas expectativas".

Alumnos emprendedores

Concretamente, el filósofo y escritor defendió que la educación haga a los alumnos "emprendedores" ya que el 80 por ciento de los universitarios "quieren ser funcionarios". "No tienen energía", añadió.

Sin embargo, para Calleja, España está ante "la generación más preparada" con un nivel "como no había" antes y reclamó la actitud emprendedora al citar a Bill Gates quien tuvo "una idea" y la "tenacidad de llevarlo en limpio".

Marina reclamó, "frente a la epidemia de pesimismo" en todos los niveles de la sociedad, que "se aplauda a la gente que tenga una iniciativa" ya que España está "despilfarrando" su inversión en universitarios.

"Que no se desperdicie una idea estupenda o una persona competente", pidió, frente al prestigio que la sociedad está dando a "gente sinvergüenza" que "desmoraliza" a la gente joven, lo que calificó como "elogio a la vulgaridad".

"Hay programas de televisión devastadores, desmoralizadores para el sistema educativos y programas abrasivos para la conciencia ciudadana", continuó Calleja. "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", dijo, por su parte, Marina recordando un proverbio africano.

Víctimas del franquismo

Por otra parte, José María Calleja reclamó un debate para reivindicar la memoria de las víctimas del Franquismo similar a la de las del terrorismo etarra. Así, a su juicio, las dos dictaduras "se basan en el odio".

"Si nos irrita el terrorismo de ETA, el terrorismo de Franco es lo mismo pero multiplicado por 40 años", continuó Calleja, quien incidió en que las víctimas de las dos lo son de "un exceso de odio y de una falta de libertad".

Al respecto, Marina reclamó no "echarse todas las víctimas de uno contra otro" ya que la democracia es la que "defiende mejor los valores y derechos individuales y la solución más inteligente para resolver los conflictos". "Cuando no funciona, volvemos a la selva", continuó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento