'La Gloria del Barroco' muestra una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados

La Fundación La Luz de las Imágenes muestra en la exposición 'La Gloria del Barroco' una de las pinturas más antiguas de la Virgen de los Desamparados, que fue realizada en Valencia a mediados del siglo XVI por el pintor Gaspar Requena.

Perteneciente a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, se exhibe ahora en la Iglesia de San Juan de la Cruz, junto a otras imágenes marianas, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Virgen, con la corona ceñida, lleva al Niño Jesús que sostiene la cruz de su futura pasión en la que se distinguen los tres clavos. Durante una primera época permaneció en la Capilla del Hospital y, después, pasó a la Basílica, que también ha cedido a la muestra otra imagen de la patrona, del siglo XVII, realizada en óleo sobre mármol. La obra, que ha sido atribuida a José García Hidalgo, y representa la iconografía habitual, con corona y aureola.

Destaca otra imagen de la Virgen de los Desamparados, en este caso de Tomás Yepes, datada en la segunda mitad del siglo XVII, cedida por la Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia.

Estas obras se exhiben en la sede de San Juan de la Cruz, cuyo itinerario está dedicado, en su mayoría, a la devoción a la Virgen María que, desde tiempos del rey Jaume I, está vinculada a la cultura occidental como modelo artístico de primera magnitud.

También se muestran obras del propio patrimonio de la iglesia, como la Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos de Antonio Villanueva u otras manifestaciones artísticas cedidas para esta exposición, como la Virgen de la Antigua de Vasco Pereira.

La exposición 'La Gloria del Barroco', que también se desarrolla en el Almudín, y en las iglesias de San Esteban y San Martín, todas ellas en el centro histórico de Valencia, y ya ha recibido más de 200.000 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento