Mejorar la atención a la salud de los niños de 0 a 5 años, objetivo de un proyecto de la Escuela de Enfermería de la UN

El estudio Sinergia analizará las necesidades detectadas en la Comunidad foral por padres, madres y educadores
Integrantes Del Equipo Que Ha Elaborado El Estudio Sinergia.
Integrantes Del Equipo Que Ha Elaborado El Estudio Sinergia.
EP/UN
Integrantes Del Equipo Que Ha Elaborado El Estudio Sinergia.

Bajo el nombre Sinergia, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación cuyo principal objetivo consiste en identificar -junto con padres, madres y educadores- las necesidades de salud de la población infantil de 0 a 5 años, para diseñar después intervenciones que las satisfagan.

El estudio comenzará analizando la situación en Navarra, donde se organizarán grupos de discusión para obtener información que permita elaborar un cuestionario que valore los estilos de vida y las necesidades de salud infantil, desigualdades, grupos más desfavorecidos, etc, según informó la UN en un comunicado.

En fases posteriores, las investigadoras pretenden incorporar nuevos profesionales de otros ámbitos de la salud y la educación, como psicólogos, pedagogos, etc.

Asimismo, el proyecto dará lugar a publicaciones en revistas científicas y los resultados se divulgarán en congresos y a través de diversas acciones dirigidas al público.

Según Olga López de Dicastillo, una de las investigadoras, "es precisamente en la Enfermería donde recae gran parte del peso de la atención y educación en salud". "En este caso, orientada a las preocupaciones de padres y educadores, y al desarrollo de herramientas y programas que mejoren la relación entre todos", añadió.

En este sentido, la profesora de la Escuela de Enfermería recuerda que "según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hasta un 90 por ciento de los casos de diabetes tipo II, el 80 por ciento de las afecciones cardiovasculares y el 30 por ciento de los cánceres podría prevenirse si se adoptasen estilos de vida saludables, como el aumento de la actividad física, el mantenimiento de una dieta saludable y evitar el consumo de tabaco".

El estudio, según López de Dicastillo, "va a ayudarnos a concretar los problemas de salud en un tramo de edad del que tenemos poca información -entre 0 y 5 años-; y, sobre todo, ver cómo padres y educadores los perciben y cómo podemos, desde la Enfermería, buscar con ellos soluciones tempranas conjuntas".

Más de mil familias participantes

El grupo de investigadoras de la Escuela de Enfermería, pertenecientes al departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil, está compuesto por siete profesionales: Olga López de Dicastillo, María Jesús Pumar Méndez, Sandra Tricas-Sauras, Cristina Gordo, Cristina G. Vivar, Inmaculada Serrano y Navidad Canga.

El equipo realizará el estudio a través de ocho centros de salud de la Comunidad foral y entre 20 y 30 centros educativos -guarderías, escuelas infantiles municipales, y colegios públicos y concertados-, donde se realizarán actividades de promoción de la salud.

"En total nos proponemos llegar a más de 1.000 familias navarras, puesto que ese contacto es lo que nos permitirá promover acciones de salud integral, tanto física como psico-social", indicó la profesora.

El proyecto ha recibido financiación del Fondo de Investigación Socio-sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación Universitaria de Navarra (PIUNA) de la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento