PNV pregunta a Mendia por qué convoca menos plazas con perfil lingüístico en los auxiliares de la Administración

El PNV ha presentado una pregunta en el Parlamento vsaco, para su respuesta por escrito, dirigida a la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración, Idoia Mendia, sobre los motivos para convocar "menos plazas sin exigencia de perfil lingüístico de euskera" que las que sí tienen esa exigencia lingüística para el Cuerpo de Auxiliar Administrativo.

Según informó el PNV en un comunicado, las plazas referidas fueron convocadas mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 5 de mayo.

Además, el grupo parlamentario jeltzale subraya que el mérito que se le da al conocimiento del idioma "ha bajado considerablemente, cumpliendo mínimamente con lo establecido por Ley", por lo que, según el PNV, "el euskera se ha infravalorado" porque en estas convocatorias "no es necesario su conocimiento".

Las convocatorias aprobadas que han de regir los procesos selectivos para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio de la Administración General de la Comunicad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

En ese sentido, el PNV recuerda el acuerdo firmado por el Gobierno vasco con los sindicatos, según el que el Ejecutivo autonómico "debe garantizar las medidas para el conocimiento y el uso del euskera", además de "llevar a cabo programas para fomentar el uso entre los ciudadanos".

Sin embargo, la formación jeltzale considera que, con las medidas tomadas, "no se garantiza ni el conocimiento, ni el uso del euskera, incumpliendo claramente el acuerdo Euskara 21", impulsado por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, una herramienta para "esbozar las bases de la política lingüística del siglo XXI".

Finalmente, ante este "nuevo ataque" al euskera, el grupo del PNV en el Parlamento vasco advierte de que "seguirá trabajando para lograr una sociedad bilingüe y para que las distintas asociaciones vascas promocionen y apoyen el euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento