El alcalde de Murcia participará en una conferencia mundial sobre eficiencia energética, en Whasington

El evento reunirá a participantes de 36 países, como representantes del Gabinete de Secretario del Presidente de Estados Unidos

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, participará la semana que viene en una conferencia mundial sobre eficiencia energética que se celebra en Washington (Estados Unidos), donde acudirá en calidad de invitado de honor en representación de los municipios europeos, y expondrá las actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento de Murcia en esta materia.

En concreto, Cámara inaugurará el próximo lunes, 10 de mayo, la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética Global 2010, que se extenderá durante toda la semana que viene. El tema central de su intervención, será la presentación de las actuaciones que está ejecutando Murcia en materia de eficiencia energética y que se engloban dentro del plan de acción de energía sostenible de Murcia hasta 2020.

A juicio del Ayuntamiento, se trata de un "reconocimiento" a los logros obtenidos por Murcia como ciudad sostenible y su compromiso con la lucha contra los efectos del cambio climático, según informó hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Consistorio, Adela Martínez-Cachá.

La importancia de esta invitación, según el Ayuntamiento, radica en la "magnitud y repercusión" que tiene esta conferencia a nivel mundial por las personalidades asistentes a la misma, entre quienes figuran representantes de la Casa Blanca, la Agencia Internacional de la Energía, así como de grandes multinacionales de la industria de los bienes de consumo y la energía.

Se trata del evento de energía más importante del mundo, que reunirá a participantes de 36 países, entre ellos, Estados Unidos, China, India, Rusia, África y Australia. Entre los asistentes destacan los representantes del Gabinete de Secretario del Presidente de Estados Unidos, miembros del Congreso de Estados Unidos y ministros de energía.

En concreto, está prevista la presencia de la secretaria de la Oficina de Eficiencia Energética & Energías Renovables del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Cathy Zoi, así como el secretario de Interior del Departamento de Interior del Gobierno de Estados Uidos, Ken Salazar, y el representante de United States House of Representatives Congreso de Estados UNidos, Edward Markey, entre otros senadores de ese país.

El alcalde "será la voz de las ciudades de Europa por la larga trayectoria en políticas de sostenibilidad impulsadas en el municipio en los últimos años", una experiencia que Cámara "compartirá con los asistentes al evento, donde presentará el Plan de Acción de Energía Sostenible", precisó la concejala.

Políticas de eficiencia energética

La ciudad y, de forma especial, la Agencia Local de la Energía que preside Cámara, ha sido elegida como el municipio de referencia de toda Europa en términos de eficiencia energética, y Cámara será el único alcalde europeo invitado como ponente y aprovechará la oportunidad para presentar las políticas que se están llevando a cabo en Murcia en materia de eficiencia energética desde el Ayuntamiento y ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia.

Las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento de Murcia en materia de energías renovables y eficiencia energética llevan activas desde el año 2000, cuando se estableció en el Plan General de Ordenación Urbana la exigencia de introducir instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para fines de generación de agua caliente sanitaria en todas las edificaciones de los nuevos planes parciales.

Asimismo, desde 2003, el Ayuntamiento da subvenciones a ciudadanos para la promoción de inversiones en eficiencia energética tanto en el sector de la edificación como en el del transporte.

A partir de la puesta en marcha de ALEM en 2007, la extensión de las políticas de eficiencia energética del Ayuntamiento se han ampliado a todos los campos donde tiene competencias la Administración Local, como lo demuestra el gran número de medidas de la Estrategia Local Contra el Cambio Climático 2008-2011 centradas en la promoción del uso racional y eficiente de la energía, tanto en instalaciones municipales como entre la población.

Todas estas medidas se engloban dentro del compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático del Equipo de Gobierno municipal presidido por Miguel Ángel Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento