Ecologistas consideran que el Consejo de Seguridad Nuclear no es agente "idóneo" para dictaminar la prórroga de Almaraz

La asociación Ecologistas Extremadura consideró que el Consejo de Seguridad Nuclear "no es el agente idóneo" para dictaminar si la Central de Almaraz debe continuar o no su actividad.

Respecto al reciente dictamen del CSN, Ecologistas Extremadura señaló que "por mucho que pretenda apabullar con estudios y datos, el CSN ha demostrado sobradamente a lo largo de su dilatada trayectoria que sabe actuar como juez y parte en el proceso".

Además, en nota de prensa, añadió que los "límites y recomendaciones" que aparecen en su informe "no solucionan el grave problema de fondo que es la seguridad, especialmente en lo referente a la refrigeración de los reactores".

Los ecologistas creen además que, en caso de ser autorizada por el Ministerio de Industria una prórroga de otros diez años en la vida de una central nuclear "exhausta" es, "a buen seguro, la peor noticia con que nos podríamos desayunar los extremeños y una losa para el desarrollo y la seguridad de la región y los ciudadanos que viven en ella".

La asociación mostró igualmente su "decepción" por el "triste papel" que en el proceso de renovación de la licencia de funcionamiento de la central han desempeñado a su juicio los dos partidos con representación en la Asamblea, PP y PSOE.

Para el colectivo, el partido en el poder (el PSOE extremeño) "se ha olvidado bien pronto de su promesa de cerrar Almaraz en 2010 y ha cedido ante el todopoderoso sector eléctrico, que parece mandar más que el propio Gobierno".

Subrayó asimismo la "vergonzosa contradicción" en que desde su punto de vista han incurrido ambas formaciones políticas (PSOE y PP) "al luchar a capa y espada contra el cementerio nuclear y, sin embargo, mirar para otro lado cuando de la central nuclear se trata".

Finalmente, Ecologistas Extremadura mostró también su "solidaridad" con el acto de protesta que llevó a cabo el pasado viernes Máximo García al encadenarse a la puerta de entrada de la instalación atómica, y manifestó su "total apoyo" al conjunto de afectados en la comarca por radiación de origen nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento