ONG advierten de la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea y reclaman que se regule "cuanto antes"

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los más de 30 países que participaron en las Jornadas Cívicas Europeas 2010 celebradas en Málaga durante el fin de semana subrayaron la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento de participación activa, reclamando, además, que se regule "cuanto antes", según informó el presidente de la fundación Cives, Victoriano Mayoral, quien presentó hoy algunas de las 37 conclusiones obtenidas durante estos encuentros.

A través de la Iniciativa Ciudadana se podrá elevar un proyecto legislativo a la Comisión siempre que cuente con el apoyo de un millón de firmas, aclaró Mayoral, a la vez que indicó que el borrador de este reglamento está en estos momentos a debate. Así, afirmó en rueda de prensa que los actuales términos del reglamento, "dejan demasiado margen a la discrecionalidad y a la mano invisible, tanto de las instituciones como de los gobiernos nacionales, para modificar, rechazar o tergiversar la iniciativa proveniente de la sociedad civil".

Es por ello por lo que se hace necesario un reglamento que "garantice todo el conjunto de factores que impidan" estas acciones por parte de las legislaciones nacionales. Además, propuso que, una vez regulada, la Iniciativa Ciudadana Europea aborde, entre otros, temas como la creación de un Fondo Monetario Europeo, la lucha contra los paraísos fiscales o la reducción del 30 por ciento de emisiones en 2020.

Otra de los puntos que se extraen de las conclusiones de este encuentro, organizado por 13 ONG y distintas plataformas sociales españolas con el objetivo de acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la Unión Europea (EU), fue la necesidad de que las instituciones europeas aprueben, lo antes posible, la Orden de Protección Europea contra la Violencia de Género, iniciativa que ha sido planteada por el Gobierno español en el ámbito comunitario y que cuenta ya con el apoyo de 19 países europeos.

En esta línea, Mayoral, en nombre de todas las ONG que participaron en las jornadas, apostó por la consecución de una representación equilibrada de ambos sexos en la toma de decisiones, así como por una misma independencia económica entre hombres y mujeres.

Otras conclusiones

Utilizar el factor educativo para impulsar la construcción de una ciudadanía responsable y democrática basada en los Derechos Humanos es otra de las conclusiones extraídas de las jornadas, para lo que propuso que las instituciones europeas se comprometan con la educación para la ciudadanía en todos los sistemas educativos europeos. Asimismo, destacó el papel "decisivo" de las ONG en esta materia.

Por otra parte, Mayoral subrayó la importancia de desarrollar un diálogo intercultural, que se realice "a través del diálogo de interlocutores sociales de los colectivos de ciudadanos organizados más que de las confesiones", pues, según apuntó, la religión es "un ámbito de vida privada". En este sentido, los participantes en el taller 'Interculturalidad en el marco de la convivencia civil europea', realizado durante las jornadas, apostaron por la interculturalidad "como vía para el desarrollo de la sociedad".

En las conclusiones también se exige más implicación de los ayuntamientos, los cuales deberán establecer un foro de debate permanente con las ONG y las instituciones europeas; así como la inclusión de "cláusulas sociales" en los concursos que las administraciones públicas convoquen.

Por último, el presidente de la Fundación Cives hizo hincapié en el papel del Tercer Sector social frente a la liberalización de los servicios sociales. De este modo, Mayoral criticó que las ONG tengan que competir en concursos públicos con organizaciones lucrativas, por lo que "pedimos que se establezca una cláusula social en los criterios de otorgamiento de servicios".

Traslado de las conclusiones

Las 37 propuestas extraídas de los encuentros serán trasladadas al Parlamento Europeo, donde "irán de la mano del Gobierno español "que ha asumido estas cuestiones", según precisó Mayoral, quien se mostró realista afirmando que "la aprobación de las medidas serán tarea difícil", aunque "voluntad no nos va a faltar".

En cuanto al riesgo de que estas propuestas desaparezcan cuando la Presidencia Europea sea asumida por otro país, Mayoral, manifestó que "vamos a seguir insistiendo" y que seguirán trabajando para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento