El Govern otorga ocho becas a jóvenes de las islas para trabajar en la oficina de Bruselas del Centre Balears Europa

El Govern reveló hoy el nombre de los ocho ganadores de la Becas Europa que cada año otorga a jóvenes residentes de las islas para que trabajen durante un año en la oficina de Bruselas del Centre Balears Europa.

La concesión de estas becas se realizó hoy, con motivo del Día de Europa, en un acto en Palma que presidió el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y la presidenta del Parlament balear, Aina Rado. La encargada de entregar los diplomas de dichas becas fue la consellera de Comercio, Industria e Innovación, Francesca Vives.

Asimismo, también estuvieron presentes en este evento, la directora gerente del Centre Balears Europa, Catalina Alemany, y el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau.

Garau señaló en declaraciones a la prensa que este acto es una manera de conmemorar el Día de Europa y que, en esta ocasión, tiene una especial importancia para Baleares porque el próximo 1 de enero hará 25 años que esta comunidad forma parte de la UE.

Por ello, el director general reconoció la importancia de celebrar este día, así como el papel que juega actualmente la UE. En este sentido, precisó que "en un mundo tan globalizado, es importante crear espacios políticos más grandes que los organismos estatales". Así, añadió que la creación de la UE ha aportado beneficios para las Islas Baleares. "La UE sirve para ayudar a combatir los efectos negativos de la crisis económica. Si estuviéramos fuera de la UE, sufriríamos mucho más los efectos negativos de la misma. De hecho, Islandia, que no pertenece a la UE, está pidiendo formar parte del manto comunitario para conseguir un marco financiero y económico más estable".

Respecto a las Becas Europa que concede el Govern, Garau destacó que para el Ejecutivo autonómico es "muy importante el hecho de que cada año ocho personas de las Islas Baleares estén doce meses en la oficina del Govern en Bruselas, donde hacen un seguimiento de las políticas comunitarias".

Garau afirmó que, aunque es cierto que a muchos ciudadanos la idea de Europa "les queda lejana", hay que destacar que esta comunidad está influenciada y afectada por la UE y resaltó, en este sentido, que cada año visitan las islas más de diez millones de turistas europeos.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo, fecha en la que en el año 1950 se presentó la Declaración Schuman, que fue el origen de la actual UE.

Premio jóvenes estudiantes

En el acto de hoy, además, se dieron a conocer los nombres de los estudiantes galardonados con el Premio Jóvenes Estudiantes, quienes presentaron trabajos sobre las ventajas de la UE y que serán agraciados con un viaje a Bruselas en el que visitarán las principales instituciones europeas.

El ganador del certamen fue el Instituto Josep Maria Cuadrado de Ciutadella (Menorca) que, a través de venta de cuadros donados por artistas menorquines en una exposición y de las entradas de un concierto solidario, consiguió recaudar más de 7.000 euros que destinará a la construcción de una escuela en la India. También fueron premiados otros tres centros, uno de Menorca y dos de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento