EL BNG insta al Gobierno central a revisar sus acuerdos con la Iglesia y adaptarlos al carácter aconfesional del Estado

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una proposición no de ley en la Cámara baja en la que insta al Gobierno central a revisar los acuerdos que mantiene con la Iglesia católica con el fin de adaptarlos al carácter aconfesional del Estado español.

Así, el BNG emplazó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a entablar un proceso de diálogo con la Iglesia para revisar los "privilegios que aún se conservan" en base a los Acuerdos Internacionales firmados con la Santa Sede en 1976 y 1979.

En este sentido, Fernández Davila criticó que la aconfesionalidad recogida en la Constitución "es la teoría", ya que a su juicio, "en la práctica no es así". Por ello, la nacionalista demandó al Gobierno que practique la igualdad de trato y no se discrimine a las demás confesiones religiosas.

"Es un hecho el trato preferencial que tiene la Iglesia católica, que mantiene muchos privilegios, tanto desde el punto de vista educativo como económico y cultural", criticó.

Al respecto, el BNG se refirió a diversos tratos de favor hacia el catolicismo como la permanencia de la asignatura de religión en el sistema educativo, la simbología cristiana en las aulas, así como "privilegios" económicos como la exención en impuestos, en el IBI o en las contribuciones especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento