La carretera del aeropuerto se atasca con 8.500 coches al día

El aumento de población en Garrapinillos y Miralbueno, de vuelos regulares y de actividad en Pla-Za saturan la vía.
Ayer, también había filas interminables de coches en la carretera a Miralbueno y al aeropuerto.
Ayer, también había filas interminables de coches en la carretera a Miralbueno y al aeropuerto.
F. S.
Ayer, también había filas interminables de coches en la carretera a Miralbueno y al aeropuerto.
La carretera del aeropuerto (A-135) se atasca a diario. El aumento de población en Miralbueno y Garrapinillos, el incremento de vuelos regulares y la actividad de la Plataforma Logística de Zaragoza han disparado el número de vehículos que circulan por esta vía. Sólo hay dos carriles, uno por sentido, para 8.500 vehículos al día (el 10% es tráfico pesado).A finales de 2004, 6.847 personas vivían en Miralbueno, un 11% más que el año anterior (6.087). Lo mismo ocurre con Garrapinillos, cuya población aumentó un 2,8% el año pasado (3.973 vecinos). En su mayoría son vecinos de urbanizaciones de adosados que utilizan sus coches para ir y venir del centro de la ciudad por esta vía.

La circulación ha aumentado y también lo siniestros. Todas las semanas se registran un par de accidentes, casi siempre alcances por detrás o choques en cadena, según indicaron los usuarios.

Los vecinos de Garrapinillos exigirán al Ministerio de Fomento que acondicione la vía y desdoble el carril que da acceso desde la A-135 a la autovía de Logroño. Así lo indicó a 20 minutos el alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco. Y es que, según explica un conductor habitual, ese tramo en concreto «es como un embudo en el que hay

días que hay que esperar hasta tres y cuatro semáforos para salir a la autovía”.

Hacia Garrapinillos

La carretera de Garrapinillos tampoco puede asimilar el volumen de tráfico y está previsto que a corto plazo circulan por ella 5.000 coches. El arreglo de esta vía, previsto para 2006-2007, lleva meses paralizado por problemas de suelo. Las expropiaciones están resueltas y las obras, que costarán 3,6 millones, arrancarán el próximo año.

Rutas alternativas de los vecinos

Los vecinos de Garrapinilllos y Miralbueno idean rutas alternativas para huir de los atascos de la carretera del aeropuerto. Los de Garrapinillos utilizan un camino asfaltado para llegar a la variante de Casetas (Z-32) y entrar desde allí a la ciudad. Quieren que Utebo transfiera esta vía al Ayuntamiento de Zaragoza para que la mejore. Los de Miralbueno circulan por el aparcamiento de un restaurante que hay al final del camino del Pilón para acceder a la avenida de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento