La Comarca del Maestrazgo edita un libro con los textos ganadores de las 3 ediciones convocadas del Concurso de Relatos

La Comarca del Maestrazgo ha editado un libro con los relatos ganadores de las tres ediciones del Concurso de Relatos convocadas por la institución. El volumen recoge un total de nueve relatos de autores procedentes de diferentes lugares.

Los ejemplares de este libro pueden adquirirse en la sede de la comarca, en Cantavieja, y en diferentes librerías de la comunidad. El precio es de diez euros y "hasta la fecha ha tenido muy buena acogida entre los lectores", según explicó en declaraciones a Europa Press la técnica de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén.

A través de estos concursos literarios, la Consejería de Cultura pretende potenciar la creatividad propiciando que los habitantes del Maestrazgo perciban su espacio cotidiano en clave literaria. "Queremos sacarle jugo al territorio", afirmó Mallén, al tiempo que comentó que escritores como Pío Baroja, Benito Pérez Galdós o Antón Castro han ambientado sus historias en el Maestrazgo.

En esta línea, los organizadores del certamen confían en abrir a este territorio la puerta de la ficción para quienes, desde fuera, "estén interesados en conocer la vida y las tradiciones de las gentes que habitan el Maestrazgo", manifestó Cristina Mallén.

Esta pequeña recopilación literaria pretende acercar el trabajo de diferentes escritores a los amantes de la lectura y a los entusiastas de la Comarca del Maestrazgo, al tiempo que rinde un homenaje a este territorio y a sus habitantes.

Los relatos hablan de amor, de desamor, de nostalgias, de recuerdos y de tradición, según señaló la técnico de cultura de la Comarca, y, sin responder a un acuerdo previo, todos los textos remiten al pasado.

Los miembros del jurado han sido, en todas sus ediciones, el historiador Pedro Rújula y el crítico literario Francisco Javier Aguirre. Los relatos publicados son los que han obtenido premios a lo largo de estos tres últimos años. En el año 2006 el primer premio fue para el relato 'La Quinta de Cantavieja', de Raúl Rentero Mateos, y el segundo para 'El amor profundo de las masoveras' de Manuel Terrín.

Además se otorgaron accesits a 'Lápiz y papel', de Víctor Galve, y a 'Donde hoy es siempre todavía', de Rafael Esteban. Por último recibió una mención 'Caminos y senderos del Maestrazgo' de Ricardo Martín.

En el año 2007, el primer premio fue para 'Las lágrimas de la señora Daniela', de María Victoria y el segundo lo obtuvo 'Recuerdos de Cantavieja', de Alfredo Macías.

Durante el año 2008 se cambiaron las bases del concurso para dar cabida a más participantes y no circunscribir solo la ambientación al Maestrazgo. De esta manera, el tema del concurso fue 'El agua y la vida'. También se concedió un premio general que ganó Encarna Martínez con el relato 'Las aguas del deshielo' y un premio 'Maestrazgo' a Paco Tejedo con 'Agua, piedra y fuego'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento