La normalidad vuelve a los aeropuertos del norte peninsular, salvo a los de Galicia

  • Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela abrirán a las 16.00 horas.
  • El aeropuerto de Salamanca tampoco presta servició desde mediodía.
  • Más de 600 vuelos fueron cancelados en la jornada de este sábado.
  • La nube de cenizas volcánicas parece que se desplaza hacia Francia.
Pasajeros con sus equipajes esperan junto a mostradores del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Pasajeros con sus equipajes esperan junto a mostradores del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona).
EFE
Pasajeros con sus equipajes esperan junto a mostradores del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Más de 600 vuelos, según Aena, cancelados; miles de viajeros en tierra y 20 aeropuertos cerrados. Este ha sido el saldo de la nube de cenizas del volcán islandés que, tres semanas después de que provocara el caos en el espacio aeréo europeo, ha afectado este sábado al norte de la Península.

Esta mañana ya sólo permanecen cerrados los aeropuertos gallegos (hasta, previsiblemente, las 16.00 horas) y el de Salamanca (desde mediodía). Según la información proporcionada por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), la evolución de la nube volcánica, que se está desplazando hacia el espacio aéreo de Francia, ha podido permitir la reapertura de la mayoría de aeropuertos cerrados a partir de las 02:00 horas de mañana.

De todos los aeropuertos cerrados el sábado, el de Santiago de Compostela -el primero en cerrar y que todavía no ha sido reabierto, como Vigo y A Coruña- y el de Barcelona-El Prat son los únicos que operan las 24 horas del día, ya que el resto cierran por la noche.

No se descarta otra

Iberia fue la más afectada. La compañia canceló 106 vuelos, pero fletó decenas de autobuses para trasladar por tierra a los viajeros que se habían quedado tirados en los aeropuertos del norte y en Barajas

El ministro de Fomento José Blanco aseguró este sábado además que no descarta que "a lo largo de la semana" vuelva a haber problemas si la nube regresa al espacio aéreo español. AENA ha recomendado a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información del ente público 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento