Chaves considera a Saramago "uno de los nuestros" desde que Andalucía "se cruzó en su vida"

Presenta el biografía 'José Saramago. La consistencia de los sueños' en la Feria del Libro de Sevilla

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró al Premio Nobel de Literatura José Saramago "uno de los nuestros" desde que "Andalucía se cruzó en su vida" cuando conoció a su mujer, Pilar del Río, en 1986 en Sevilla y como él mismo dijo el día de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía en 2007 "Andalucía si no es mi tierra, si tierra mía".

El ex presidente de la Junta de Andalucía hizo estas declaraciones durante la presentación de la biografía 'José Saramago. La consistencia de los sueños', del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, en la Feria del Libro de Sevilla como conmemoración de la investidura Doctor Honoris Causa en 1991 por la Universidad de Sevilla, quien organizó el acto.

Asimismo, Chaves afirmó que Saramago para definirse como un pesimista, "ha demostrado creer en el presente de forma tajante". Siguiendo con la idea anterior, el vicepresidente tercero recordó que el propio escritor ya señaló que "Andalucía se había colado en su vida desde que era niño primero como una conciencia temprana en la voz de Queipo de Llano , más tarde, por la voz de sus poetas como Alberti, Aleixandre, Lorca o Juan Ramón Jiménez.

En este sentido, apuntó que "los libros y la literatura permiten ser contemporáneos de quienes forman parte de nuestra vida". Así, manifestó que "hay escritores tan importantes para nosotros como Saramago, que forman parte de nuestra experiencia".

Con respecto al libro de Gómez Aguilera, comisario de la exposición sobre el escritor que organizó la Fundación César Manrique en 2007, dijo que "casi recoge toda la extensa vida del escritor". Además, apuntó que el libro recorre "año a año y recuerdo a recuerdo su vida". "Más que 'La consistencia de los sueños', debería llamarse 'la contundencia de la memoria'", dijo.

Por otro lado, Chaves resaltó que el escritor "no ha dejado de trabajar nunca, como estudiante y obrero, traductor, periodista y escritor. Comenzó a escribir tarde, pero a tiempo". Así, añadió que, reconociendo su genio, su vida resulta "ejemplo esperanzador para los que pasan de los 50, 60, 70 y 80 años".

Saramago, que siguió el acto a través de la web de la Universidad de Sevilla, quiso comunicarse con los lectores que llenaban la Carpa de actividades de la Feria del Libro a través de un 'sms', en la que daba las gracias a todos, destacando "la exageración de los sevillanos por los afectos" y devolvió "el cariño y respeto demostrado en el acto". Animó a "seguir, que el camino nos espera".

Por otro lado, el escritor Fernando Gómez Aguilera repasó la vida de Saramago a través de su libro. En primer lugar, resaltó que vino a Sevilla para abrazar al "novelista más dotado de talento de los últimos años". Asimismo, añadió que "el narrador ibérico ha sabido convertir la ficción en un espacio de vida y convertir la novela en un lugar de expresión total".

"buscador de respuestas"

"Una de las grandes conciencia universales contemporáneas", aseguró. En este sentido, subrayó que la biografía cronológica sobre el Nobel de Literatura resalta "su reiterado estímulo para abrir los ojos y buscar las respuestas a las preguntas de 'por qué', 'para qué' y 'para quién'. El escritor, acompañado del ciudadano que es, afirma, según Gómez Aguilera, "uno no debe contentarse con lo que le dicen, debe averiguar si es la verdad, cotejarla, buscar el otro lado de las cosas". "Si supiéramos las respuestas a las preguntas, a lo mejor entenderíamos el mundo", añadió.

Al autor de 'El evangelio según Jesucristo', Aguilera le agradeció "la invitación a humanizar el mundo, demandar una insurrección ética, el regreso a la ética y compartir el sentido de la palabra que más aprecia y siente necesaria, 'no'". En este sentido, aclaró que Saramago cree que "llega siempre un momento en el que es necesario decir no, pues al poder la primera cosa que necesita que se le diga es un no, porque tienen que ser vigilados".

El escritor de la biografía, que se presentó hoy por primera vez, sintió admiración por el escritor "polémico y racionalista, generoso y directo, austero y reservado, complejo e infatigable, así como al ciudadano portugués que incita a resignarnos, pero, más bien, a indignarnos".

"intelectual como contrapoder"

Asimismo, destacó que el Nobel "interpreta el papel del intelectual como la de un contrapoder con una función crítica, la de reclamar los derechos humanos y denunciar el error y la hipocresía del mundo".

Por otro lado, rescató al escritor que "convive entre los obreros de las letras y el príncipe de la literatura". "Una convivencia en pie de igualdad", aclaró. Gómez Aguilera que reiteró el objetivo de abrazar al escritor como fin de la presentación, señaló que para él "la felicidad es estar en paz con uno mismo y recordar que no hemos hecho demasiado daño a los demás".

Con respecto a la obra, apuntó que se trata de "un mapa de su voluminosa personalidad, con hilos de conciencia, compasión, resistencia, excepticismo, pesimismo y voluntad transformadora". "Una metonimia de su trayectoria vital, una parte significativa de un todo".

Fernando Gómez Aguilera poeta, ensayista, y filólogo de formación, recoge en más de 300 páginas y 200 imágenes la "biografía cronológica del Nobel de Literatura", editada por la Fundación César Manrique (Lanzarote), parte del patronato de la Fundación José Saramago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento