El PP reclama ayudas para compensar al sector turístico por las pérdidas generadas por la nube volcánica

El PP de Alicante expondrá a los ayuntamientos de la provincia una batería de 20 propuestas "básicas, inmediatas y urgentes para sacar al sector turístico de la crisis". Entre ellas, destacan reclamar ayudas para compensar al sector por las pérdidas generadas por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia y aplicar un IVA super reducido del 4 por ciento para el área turística, según informó el partido en un comunicado.

Esas 20 medidas, que serán trasladadas a los consistorios en formato de mociones, fueron presentadas hoy y debatidas con alcaldes, concejales y representantes del sector turísticos en el I Foro Popular de Turismo organizado por el partido en Terra Mítica.

El Foro estuvo presidido por la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca y presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, y en él también participaron la secretaria general del PP provincial, Mónica Lorente, y el secretario de Organización, Miguel Ortiz, así como alcaldes y ediles de 85 municipios de la provincia.

Además, al encuentro, abierto a ciudadanos y profesionales, asistieron más de 500 personas, entre ellas, el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor; el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Javier Luri; y la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería (Aphea), María José San Román.

En este evento, en el que estuvieron presentes el vicepresidente de la CAM, Armando Sala, Eliseo Quintanilla, el presidente de Provia, Francisco Murcia Puchades y los presidentes de los cámpings, agencias de viaje, Benidorm Promoción, Ocio Nocturno, Parques Temáticos, Abreca, el de Terra Mítica y distintos hoteleros y restauradores; Gema Amor reivindicó una batería de iniciativas "fundamentadas en considerar al turismo como una prioridad para el Gobierno central y, en consecuencia, realizar políticas de Estado con carácter transversal para mejorar su competitividad".

Amor reclamó la consideración de Benidorm como municipio turístico, la llegada inmediata del AVE a la localidad, las ayudas para compensar al sector de las pérdidas ocasionadas por los problemas generados por la nube originada por el volcán de Islandia, las mayores facilidades y operatividad de la Administración para el Plan Renove en bares y restaurantes, la aplicación de un IVA super reducido del 4 por ciento para el Turismo.

La dirigente 'popular', también pidió "la rectificación inmediata del Gobierno y la anulación de la subida del IVA y la promoción de una reconversión integral urgente de los destinos considerados como maduros, entre otras cosas". Además, exigió la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias en un 50 por ciento en todos los aeropuertos y puertos y el fomento en la creación de empleo y la competitividad del sistema productivo español, reduciendo en dos puntos la cotización empresarial a la Seguridad Social

Terminal de el altet

Amor, también instó al Ejecutivo central a "mantener abierta y operativa la terminal tradicional del aeropuerto de El Altet y que, a ella, se sume la nueva". Es absurdo abrir una nueva Terminal y cerrar la que ya hay, porque entonces estamos sustituyendo, no incrementando. Y lo que el aeropuerto necesita es crecer, no estancarse, para que el turismo vaya a más".

La presidenta del PP de Benidorm afirmó que "el escenario del turismo no es el deseado" debido a que el paro creció en 2009 en 400.000 personas "sólo en el sector turístico, España perdió el segundo puesto mundial en turismo en beneficio de Estados Unidos y la situación se agrava".

A este respecto, añadió que el Gobierno central "no aporta soluciones. Pero el PP sí lo hace. Y por ello estamos aquí. Y lo hacemos de un modo concreto, serio, y de modo consensuado con los profesionales del sector".

Por su parte, la secretaria general del PP en la provincia, Mónica Lorente, destacó que "es el momento de hacer estas propuestas. Queremos dar respuesta a los problemas. Y lo hacemos en Benidorm que es la capital del turismo y donde por cierto los socialistas no están haciendo absolutamente nada y nada tienen que ofrecer". Por su parte, Miguel Ortiz, subrayó que con estas iniciativas "el PP asume la iniciativa en un momento vital para el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento