Indra instalará en dependencias de la Policía Local de Valladolid un sistema para mejora del entrenamiento

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a la multinacional Indra un contrato para instalar en las dependencias de la Policía Municipal un "avanzado" sistema de simulación y formación que mejorará, "en gran medida", el entrenamiento de los agentes.

La solución de Indra, según informaron a Europa Press fuentes municipales, está formada por un simulador de tiro con tecnología 3D y una sala táctica para recrear diferentes escenarios que ha desarrollado la compañía en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de León.

Los técnicos de la multinacional tecnológica ya han iniciado los trabajos para la instalación de este sistema de formación y se prevé que esté operativo en las próximas semanas. La inversión del Ayuntamiento en el simulador ronda los 320.000 euros.

"A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Valladolid podrá incorporar las más avanzadas tecnologías en la formación de sus cuerpos de seguridad, gracias a un innovador sistema que facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente y a las circunstancias del entorno", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que las prácticas podrán ser realizadas tanto en una sala táctica de formación como en un simulador de tiro "y harán posible la aplicación de protocolos de actuación más acordes con posibles situaciones reales".

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa, por lo que el agente deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor.

Todos los personajes que forman parte del mundo virtual están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite a su vez responder a las distintas acciones que se produzcan provenientes de los agentes que estén entrenándose, o por decisión del instructor.

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero en ningún caso sustituirlas. El instructor puede utilizar el simulador para entrenar los aspectos técnicos del tiro de una forma segura, sana (sin partículas de pólvora, ni plomo) y económica.

La simulación del arma se realiza partiendo de una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella y el sistema hace que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se utiliza el arma real y se simula el retroceso a través de aire comprimido.

Sala "táctica"

Como principal innovación figura la incorporación de una sala táctica de formación con un sistema de paneles móviles que permite a los agentes entrenar situaciones y escenarios que pueden encontrarse durante su servicio diario, como puede ser la práctica de la entrada a una vivienda o la intervención en lugares públicos.

El reposicionamiento y movimiento del espacio es posible gracias a un sistema de raíles que permite mover y cambiar los paneles de la sala para generar un nuevo ejercicio o escenario de forma rápida y sencilla, por lo que los agentes pueden pasar de entrenarse en una vivienda unifamiliar a hacerlo en una calle con un comercio, un banco o un local de ocio. Además, también se pueden incorporar personajes que obligan a reaccionar rápidamente al alumno.

Esta dinámica, unida al uso de cámaras de grabación, efectos sonoros, visuales y tácticos consiguen la reproducción de la mayoría de las situaciones que se pueden dar en la vida real.

Así, el instructor puede decidir el posicionamiento de los distintos efectos, controlándolos de manera remota desde el puesto de control.

Por otra parte, el sistema de entrenamiento desarrollado por Indra para la Policía Municipal de Valladolid cuenta con dos puestos de control: uno para la sala táctica y otro para el simulador, desde los cuales el instructor puede planificar los ejercicios y obtener informes de las prácticas realizadas por los agentes.

De este modo, el instructor puede en cualquier momento interactuar con el alumno y decidir en el desarrollo de su ejercicio, modificando parámetros o añadiendo variaciones en tiempo real con el fin de lograr una formación más completa y profesional.

Además, se ha dotado al centro de una sala de planificación y análisis en la que los instructores podrán visualizar las intervenciones realizadas tanto en el simulador como en la sala táctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento