Educación espera "responsabilidad" de los sindicatos y niega que no se vayan a cubrir bajas de menos de una semana

ELA, STEE-EILAS y LAB han convocado una huelga en la educación pública no universitaria para el día 25 de este mes

El Departamento vasco de Educación aseguró hoy que espera que "la responsabilidad se imponga en la reunión prevista con los sindicatos para el próximo miércoles", puesto que el objetivo de esta consejería es "mejorar la escuela pública y reconocer la labor docente". Además, subrayó que es "rotundamente falso" que el Departamento pretenda que "no se cubran las bajas o sustituciones de menos de una semana".

Los sindicatos ELA, STEE-EILAS y LAB han convocado una jornada de huelga el día 25 de mayo en el sector de la educación pública no universitaria del País Vasco, en protesta por los "recortes" que, a juicio de estos sindicatos, plantea la consejería de Educación en la mesa de negociación del convenio colectivo.

En un comunicado, el Departamento que dirige Isabel Celaá precisó que la mejora de la escuela pública, la gestión eficaz de los recursos y el reconocimiento profesional marcan "todas" las propuestas realizadas desde el Ejecutivo en el marco de las negociaciones para renovar el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública.

En este sentido, defendió que las propuestas realizadas por el Departamento de Educación suponen "una muestra clara del reconocimiento al profesorado" desde el inicio de su actividad docente, con 3.600 plazas a oferta de empleo público en tres años (1.500 de ellas al menos, este próximo año) que "propicie su inclusión de forma normalizada en el sistema", con lo que "se transforma así empleo precario en empleo estable".

De la misma forma, explicó que estas propuestas del departamento "suponen igualmente un reconocimiento al profesorado también durante el transcurso de su actividad profesional", con medidas de promoción, formación e incrementos salariales acordados en el ámbito del sector público, así como el compromiso a fecha fija de un sistema retributivo que aborda, después de "un parón" de quince años, "la valoración e incentivación de su trabajo, y otras acciones que no sólo no recortan, sino que mejoran determinadas situaciones laborales".

Asimismo, destacó que suponen un reconocimiento hasta el final de la vida profesional de todos los funcionarios docentes "sin excepción", propiciando que, si desean la jubilación anticipada en los términos previstos legalmente, puedan hacerlo de forma homogénea, "sea cual sea su régimen de cotización", bien el general de la Seguridad Social o el de MUFACE.

"Este reconocimiento a la docencia es compatible con la mejora en la gestión de los recursos y con la mejora de la propia escuela pública. De hecho, medidas como la consolidación de plazas posibilitarán claustros más estables, reduciendo drásticamente lo que se ha convertido en un problema endémico de la escuela pública vasca en estos últimos diez años", añadió.

Recursos humanos

Educación indicó que lo mismo ocurre con la dotación de recursos humanos a los centros, que "en ocasiones" serán mayores incluso a lo que poseían hasta el momento, especialmente para poder llevar líneas de trabajo preferentes; así como todo un conjunto de medidas para apoyar la gestión de los centros educativos y buscar "su reforzamiento".

En este asunto, subrayó que es "rotundamente falso" que el Departamento pretenda que "no se cubran las bajas o sustituciones de menos de una semana", tal y como han señalado los portavoces sindicales de STEE-EILAS, ELA y LAB.

Sobre este punto, dijo que el número de contrataciones para cubrir sustituciones por enfermedad, formación, ejercicio de diversos derechos laborales o cualquier otra contingencia ascendió desde marzo de 2009 al mismo mes de 2010, a 16.551, de las que 5.876 fueron contrataciones inferiores a siete días.

"Los representantes de la citadas organizaciones siempre han sabido los deseos de la Administración educativa por gestionar de forma más efectiva esta cobertura, teniendo en cuenta también los distintos recursos con los que cuentan los centros, pero sin pretender dejar de cubrirlas, tal y como así certifican las distintas propuestas de acuerdo entregadas. Es absolutamente irresponsable mentir sobre esta cuestión, más en estos momentos que se necesita la corresponsabilidad de todos los que desean prestigiar la escuela pública", remarcó.

Por otro lado, el Departamento rechazó el "intento de enfrentar" las condiciones de trabajo docentes con la modernización tecnológica emprendida con el programa Eskola 2.0, o la potenciación del trilingüísmo con la activación de la enseñanza del inglés, así como los cambios curriculares. "La imprescindible mejora de la educación en general y de la escuela pública vasca en particular se está abordando sin disminuir los derechos laborales del profesorado y con una gestión responsable de los recursos", insistió.

Por último, el Departamento de Educación lamentó que "determinadas organizaciones no hayan querido siquiera entrar a debatir, e incluso, conocer", las propuestas realizadas por la Administración en "unas circunstancias especialmente complicadas desde el punto de vista económico", y que, "además las tergiversen en público". "Por todo ello, desea que finalmente se imponga la responsabilidad en la reunión prevista para el próximo miércoles", concluyó.

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