CC exige más presencia de Canarias en Bruselas tras los "varapalos" del plátano y el supertelescopio

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha exigido, con motivo del Día de Europa, más presencia de la Comunidad Autónoma en Bruselas tras "los varapalos que ha sufrido el archipiélago con la pérdida del supertelescopio europeo y la nula defensa del plátano canario por parte del Gobierno del Estado, algo que obliga a las islas a estar más presentes en la gestión de las instituciones de la Unión Europea (UE)".

En un comunicado, Morales apuntó que el Gobierno de Canarias, ante la manifiesta pasividad del Gobierno del Estado y de los eurodiputados isleños, "debe intensificar su papel en Bruselas para concienciar a los comisarios europeos sobre la necesidad de seguir presentado un apoyo específico a todas las regiones ultraperiféricas y potenciar las ventajas de las RUP como plataformas de desarrollo comercial de la UE con los países de su entorno geográfico".

La nacionalista destacó también que el memorando aprobado durante la Reunión Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) sobre la nueva estrategia europea para las RUP "es la hoja de ruta que se debe promover en el seno de las instituciones comunitarias para garantizar el marco financiero para las RUP para el periodo 2013-2020".

"La firma del memorando —continuó— es sólo un paso más que debe concretarse en acciones específicas que favorezcan a las RUP y atiendan sus singularidades para que, tal como se indicó ayer, suponga un salto hacia adelante para las mismas y no una simple declaración de intenciones".

Asimismo, confió en que "se avance en la cohesión territorial y que, además, la UE aproveche las oportunidades que aportan territorios como Canarias en el desarrollo de sus políticas comerciales y de cooperación con África y América Latina".

Por otra parte, Morales, con motivo del próximo primer aniversario de las elecciones europeas de 2009, celebró "la obtención de un nuevo eurodiputado por parte de la coalición en la que CC concurrió a dichos comicios, elevando de 2 a 3 los representantes de la Coalición por Europa".

"CC intensificará su papel, a través de dichos diputados, y suplantará el papel que, lamentablemente, no ejercen los dos eurodiputados canarios, el socialista Juan Fernando López Aguilar y el representante del PP, Gabriel Mato", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento