Blasco destaca la importancia del comercio justo porque "de una prenda de 25 euros, sólo 11 céntimos" van al trabajador

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que el comercio justo es "la alternativa para el desarrollo de los países más pobres pues, de una prenda de 25 euros, sólo once céntimos se destinan al sueldo de la persona que la ha confeccionado", según informó la Generalitat en un comunicado.

Blasco realizó estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo. "Ante la coyuntura actual —añadió Rafael Blasco— el comercio justo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de combatir el hambre y la pobreza en el mundo, ya que garantiza que se paguen salarios justos a los trabajadores, se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil y se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas".

Por ello, en la Comunitat Valenciana se están realizando campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad valenciana sobre la importancia del comercio justo y el consumo responsable. Es el caso de la ONGD Setem que ha organizado un ciclo de cine dentro del proyecto 'Conoce el Comercio Justo, es Cuestión de Justicia', iniciativa subvencionada con 60.000 euros por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que pretende dar a conocer las repercusiones que tienen los hábitos de consumo diario e informa de la alternativa que supone el comercio justo.

Para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo están programados 200 actos en 150 localidades bajo el lema 'Un día para celebrar, todo el año para actuar'. Ésta efeméride es una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio Justo, y cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos, productores y consumidores, movimientos sociales y medioambientales, autoridades locales, gobiernos nacionales e instituciones multilaterales.

Por otra parte, desde hace más de diez años la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apoyado más de 25 proyectos de sensibilización sobre comercio justo y consumo responsable, a los que ha destinado más 1,7 millones de euros. Asimismo, el componente del comercio justo se encuentra presente de manera trasversal en numerosos proyectos de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento