ERC Baleares considera que EU en las islas debería "desligarse" de sus vínculos nacionales para integrarse en el Bloc

Esquerra Republicana en Baleares (ERC) cree que la formación de Esquerra Unida (EU) en las islas debería "desligarse" de sus vínculos con este partido estatal para entrar a formar parte de la coalición de izquierdas y nacionalista que pretenden constituir de cara a las próximas elecciones de 2011.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de Esquerra en las islas, Joan Lladó, quien señaló que su formación aboga por crear una coalición de partidos de izquierdas unitaria, nacionalista y progresista.

En este sentido, este partido presentó esta mañana su propuesta política al PSM, de la que destacó que debe girar en torno a dos ejes, por un lado, la constitución de una ejecutiva común y, por otro, la maduración de su ideología con un "acento" claramente "más nacionalista".

Así, Lladó explicó que la intención de ERC es que tenga lugar una asamblea constituyente formada por partidos nacionalistas de izquierda que abarquen un amplio espectro ideológico. Así, indicó que la idea es crear "un espacio progresista, que abarque desde el mallorquinismo político hasta el independentismo".

Por lo que respecta a esta nueva articulación interna, el nacionalista agregó que "deberían arbitrarse órganos comunes de toma de decisiones".

También consideró que en dicha asamblea tendrían que "tener presencia todos los militantes de todos los partidos" para que "fuera el voto de cada individuo el que determinara el peso de los partidos" para abandonar de esta manera el sistema de "las cuotas o porcentajes" de participación.

Además de esta "maduración interna", el nacionalista precisó que también habría que avanzar "desde el punto de vista ideológico" para dar a la propuesta de la futura coalición un tinte "más nacionalista".

Respecto a la inclusión de EU en esta coalición, Lladó dijo que no quieren "imponer nada" a esta formación, aunque consideró que debería "desligarse" de sus "lazos" con el brazo estatal de este partido.

"El nuevo sujeto político de la izquierda nacional no tiene que tener externamente ningún lazo con fuerzas de transformación del Estado, sino de construcción interna del país", puntualizó en la rueda de prensa el portavoz de la comisión negociadora de esta propuesta de ERC, Amadeu Corbera.

Así, Lladó destacó que todos las formaciones nacionalistas tienen cabida en este proyecto político siempre que hay una confluencia de objetivos. "El Bloc tiene que evolucionar y madurar" de cara a los próximos comicios, apostilló Lladó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento