La consejera Broto inaugura la restauración de la ermita de Santa María de Dulcis, con 150.000 euros de inversión de DGA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy la ermita de Santa María de Dulcis y ha inaugurado los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el templo y en los que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 150.000 euros.

María Victoria Broto ha realizado esta visita coincidiendo con la romería anual en la que participan cientos de personas procedentes de las localidades de Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Colunga, Asque, Huerta de Vero y Buera. También han estado presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián y el alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa.

La ermita de Santa María de Dulcis está emplazada sobre otro templo anterior, del siglo XIII, del que no quedan restos. El actual edificio data de mediados del siglo XVII y cuenta con una interesante decoración interior, realizada en yeso, de bóvedas y cúpulas aragonesas, en las que perviven aún influencias mudéjares.

La ermita tuvo una primera actuación de restauración, a cargo del Ayuntamiento y la Parroquia, en la cúpula y los muros del presbiterio, trabajos que se llevaron a cabo supervisados por el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Posteriormente, mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Parroquia y el Ayuntamiento, de 6 de mayo de 2009, se ha acometido la segunda parte de la restauración interior, por un importe de 189.000 euros, de los cuales 151.200 corresponden al Gobierno de Aragón y 18.900 a cada una de las otras dos instituciones.

Estos trabajos han consistido en el sellado de grietas de bóvedas y muros, la eliminación de las diferentes capas de pintura que recubrían la decoración de las bóvedas de la nave, capillas y sacristía, y restauración de todas las yeserías que las decoran.

También en la restauración del pavimento original de cerámica, de todas las carpinterías en puertas, colocación de alabastros en ventana y óculo, favoreciendo la ventilación de la iglesia, e instalación de iluminación en nave y presbiterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento