Medio centenar de afectados por el Forum Afinsa se concentra en Mérida para pedir al Gobierno un fondo de compensación

Medio centenar de afectados por el Forum Afinsa se concentró hoy en Mérida para pedir al Gobierno central un fondo de compensación para los perjudicados que cubra hasta un máximo de 20.000 euros, lo que daría cobertura hasta el 80 por ciento de las personas afectadas.

En Extremadura hay alrededor de 16.000 personas perjudicadas, siendo esta región "una de las más afectadas", con una media de 20.000 euros por afectado, según informó María Clemente, trabajadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en declaraciones a los periodistas. De ellos, concretó, un total de 8.000 personas forman parte de su asociación.

Según dijo, "hay muchas zonas afectadas y las localidades", aunque las localidades de Valverde del Fresno, Don Benito y Villanueva de la Serena son las "más afectadas". Dentro los afectados "hay muchos pueblos pequeños, porque los contratos eran realizados por comerciales y era todo muy familiar", dijo.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de España de la capital autonómica con pancartas en las que podía leerse 'Afinsa, miles de familias se han quedado sin dinero', 'Zapatero, has hundido nuestros ahorros. Los votos se acercan' y '¿Otra broma?,¿no será la segunda parte de Rumasa?'.

Un miembro del comité de afectados, Manuel Parejo, solicitó al Gobierno que "haga algo". Según dijo, "la justicia, después de cuatro años, debería de haber hecho algo".

"más de 2.000

Afectados" se manifiestan en españa

Según recoge un comunicado remitido por Adicae, "más de 2.000 representantes de afectados" por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza participaron hoy en las "diez convenciones territoriales convocadas. En concreto, las concentraciones se realizaron en las ciudades de Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida, Valladolid, Sevilla, Barcelona, Alicante, Ceuta y Vigo.

Según dijo, Adicae participará en la "manifestación unitaria", que comenzará en Madrid a las 16,30 horas.

En su opinión, "es necesario realizar un balance del momento en que se encuentra el problema, creado a casi medio millón de familias (el 1% de la población española) y definir las actuaciones" para alcanzar "una solución política justa y razonable para los ahorradores defraudados".

"El ambiente de los encuentros se puede resumir en la sensación de dejadez y olvido por parte políticos e instituciones respecto al mayor fraude al ahorro de la historia de España y en la ineficacia de la Justicia para dar una respuesta efectiva a los afectados", afirmó Adicae.

Al respecto, añadió que "los afectados y quienes les defienden no están dispuestos a claudicar y continuarán la lucha hasta las últimas consecuencias".

Entre las medidas que solicita la asociación, el comunicado destaca la promoción de una reforma de la Ley de Bienes Tangibles, para arbitrar una solución "definitiva, razonable y justa al grave problema de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza". Otra de las medidas pasa por "apoyar e impulsar las protestas reivindicativas ante las Instituciones Europeas".

Asimismo, pide la adhesión de "todos los afectados a la campaña para llenar España de banderolas en sus ventanas y balcones" y "desarrollar, durante la semana del 11 a 16 junio, una campaña de protesta ante los juzgados en toda España, mediante la colocación de mesas informativas para hacer ver a los ciudadanos la ineficacia de la Justicia".

Adicae también pidió el apoyo de los "diferentes gobiernos y parlamentos autonómicos" a la propuesta de reforma de la Ley de Bienes Tangibles y "una solución política al problema, mediante visitas y reuniones en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento