El entorno de Tolo Calafat asegura que se hizo "el cien por cien" para intentar salvar al mallorquín

El entorno del alpinista Tolo Calafat, que murió en el Annapurna el pasado 29 de abril, asegura que "se hizo el cien por cien" para intentar salvar la vida de su ser querido, según afirmó hoy el amigo íntimo del montañero fallecido Toni Contestí, quien hoy se dirigió a los medios de comunicación claramente emocionado y afectado por la tragedia para dar las gracias a los compañeros de expedición de Calafat por haber tratado de rescatarle.

Contestí hizo estas declaraciones en un momento de la rueda de prensa que hoy ofrecieron en Palma los compañeros de expedición de Calafat, Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Javier Pérez, quienes se han desplazado a Mallorca para ofrecer su apoyo a la familia y amigos de Tolo, así como devolver los efectos personales del mallorquín.

Pauner afirmó, en una rueda de prensa que duró cerca de dos horas, que su "deseo" era venir a Mallorca para contarle a la familia de Calafat de primera mano la terrible tragedia ocurrida en el Annapurna.

El alpinista contó durante el relato de lo sucedido que Calafat llegó en perfectas condiciones a la cima del Annapurna, tan sólo diez minutos por detrás de ellos. "Estaba contento e ilusionado porque había conseguido su sueño y porque se le abría un panorama distinto con posibles patrocinadores".

Los problemas comenzaron durante el descenso, cuando Pauner y Oiarzabal perdieron a Calafat. Los montañeros aseguraron que desconocen qué es lo que pudo sucederle al mallorquín, con el que no volvieron a mantener contacto.

Pérez, quien tuvo que volver al campamento base sin alcanzar la cima, contó que, a través de un walkie Talkie que portaba Calafat, pudieron hablar con él, al que notaron desde un principio muy cansado. El mallorquín llevaba además consigo un teléfono satélite con el que establecieron las coordenadas de su situación y comprobaron, tristemente, que éste se hallaba por encima de lo que en un principio pensaban, concretamente a 7.585 metros de altura, en una zona muy próxima a la cima y de extremada dificultad para el rescate.CRÍTICAS

Respecto a las críticas vertidas contra los compañeros de Tolo, y especialmente contra Oriarzabal, Pauner pidió perdón a todo aquel que se haya podido sentir ofendido por las declaraciones que hizo en un momento de "calentón" después de escuchar que se les había criticado por no haber hecho lo suficiente para salvar la vida de Calafat.

Pauner subrayó que debió haber comprobado de quien provenían esas críticas antes de reaccionar, algo que todavía desconoce, y reiteró su demanda de perdón a la vez que señaló que no le queda "ningún resquemor" al respecto.

Oiarzabal, por su parte, dijo que él se ha llevado "palos por todas partes" y que, a día de hoy, todavía no entiende porque se le ha criticado tanto después de haber declarado que tenía la sensación de que "se podía haber hecho más" por rescatar a Calafat.

En opinión de Oiarzabal, la expedición coreana que coronó la cima del Annapurna esos mismos días, tenía los recursos necesarios para haber rescatado a Calafat. En este sentido, precisó que en aquel momento los únicos con posibilidades de alcanzar al mallorquín habrían sido los sherpas de la coreana. No obstante, los coreanos se negaron a sus peticiones, algo que el alpinista vasco afirmó que era "totalmente respetable" y que entendía dado los riesgos que ello conllevaba.

Coste del rescate

Por otra parte, Pauner lanzó un llamamiento para solicitar al Govern balear u otras instancias que colaboren para hacer frente al coste derivado del rescate que se movilizó para tratar de salvar la vida de Calafat y del que el seguro no quiere hacerse responsable.

En este sentido, indicó que en aquel momento "rompieron todos los protocolos habidos y por haber" con el único objetivo de recuperar a su amigo con vida. Por ello, movilizaron ellos mismos "un rescate de libro" sin seguir los procedimientos habituales.

Ahora se les reclama una deuda de unos 21.600 dólares derivada de los recursos que se utilizaron, aunque puntualizó que se trata de "un problema burocrático" que espera que se solvente "en pocos días".

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