Tegueste (Tenerife) activa un Plan para incorporar la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas del municipio

El documento contempla más de un centenar de acciones como la creación de una Comisión Técnica de Igualdad

El Ayuntamiento de Tegueste, en Tenerife, ha puesto en marcha el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la historia del municipio, con el objetivo de incorporar el principio de igualdad en las políticas de la Villa, así como en las necesidades y propuestas que se detecten entre la población.

En una nota de prensa, el Consistorio informó de que este documento ejecutará más de cien acciones como impulsar una Comisión Técnica de Igualdad en la Corporación o programar cursos de formación en materia de igualdad de oportunidades destinados a los equipos técnicos y personal político con el fin de incorporar la perspectiva de género en los proyectos y actividades que se lleven a cabo desde la Corporación local.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha destacado que con este primer Plan de Igualdad se pretende que la Villa "cuente con una herramienta que ayude en los próximos años a desarrollar una propuesta, que desde el Ayuntamiento se considera abierta a toda la sociedad teguestera, para lograr articular las medidas necesarias que permitan avanzar en la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres del municipio".

Esta nueva herramienta, aprobada en la última Junta de Gobierno Local del mes de abril, pondrá en marcha un total de 112 acciones que estarán divididas en once áreas de intervención. El primer Plan de Igualdad de la Villa se regirá por varios principios de actuación, entre los que está la transversalidad, la complementariedad o la participación, ya que las acciones recogidas en el documento serán consensuadas en el ámbito político como con los diferentes sectores sociales implicados, ya sean del movimiento asociativo, vecinal, empresarial y demás.

La concejal de Juventud y Mujer de la Villa, Alicia Pérez Santana, hizo hincapié en que este plan, que tendrá una vigencia de dos años (2010-2012), es tanto una herramienta "como un compromiso" por parte del equipo de gobierno local, "con el fin de poder sensibilizar tanto a la Corporación como a la sociedad en materia de igualdad, facilitando que las diferencias entre mujeres y hombres en los ámbitos familiares, laborales y de participación sociopolítica, entre otros, se vayan diluyendo". Con este nuevo plan, la Concejalía de la Mujer cambiará su nombre por el de Concejalía de Igualdad y Mujer.

Entre las acciones previstas en el plan se encuentran revisar los futuros documentos utilizados en los servicios municipales con el fin de eliminar todo rasgo de lenguaje sexista y/o discriminatorio, fomentar la creación de registros de datos desgranados por sexo y grupos de edad o incentivar, por parte de los hombres, el uso de los permisos y licencias para el cuidado de personas dependientes.

En materia de empleo, este primer plan municipal ofrecerá formación y asesoramiento a las mujeres emprendedoras, creará una bolsa de empleo con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en situaciones de especial dificultad y se informará al empresariado de las bonificaciones que contempla la ley para la contratación de mujeres, entre otras.

Lenguaje no sexista

Asimismo, en otros ámbitos de actuación, se difundirán guías y aplicaciones informáticas sobre el uso del lenguaje no sexista en las administraciones públicas; y se ofertarán actividades específicas de sensibilización, talleres y cursos en favor de la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos de la vida; así como formación específica en violencia de género.

Este nuevo plan también apoyará la creación de una vocalía de igualdad en la asociación empresarial del municipio, fomentará la responsabilidad de los padres en la atención y cuidados de las personas discapacitadas o dependientes; e impulsará acciones de prevención dirigidas a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social por factores vinculados a la condición de género.

En aspectos relacionados con la Cultura y las Fiestas, el plan tiene previsto realizar investigaciones sobre mujeres importantes para Tegueste por su contribución al desarrollo social, científico, político y cultural de la Villa; apoyar la puesta en marcha de proyectos culturales desarrollados por las asociaciones del municipio que integren la perspectiva de género; y fomentará la igualdad en la concesión en la elección para leer el pregón o la concesión de reconocimientos. Además, se evitará conceder subvenciones a proyectos que contengan elementos, expresiones e imágenes sexistas o que degraden la imagen de las mujeres.

En materia de Urbanismo y Vivienda, se impulsará la denominación con nombres de mujeres de las nuevas calles, plazas, edificios y lugares públicos del municipio; además de detectar y corregir los lugares y zonas de la Villa que las mujeres perciban como más inseguras, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento